Anula detención domiciliaria expresidente peruano Kuczynski

Publicado el

spot_img

El juez Jorge Chávez aceptó el pedido de la fiscalía y levantó la detención domiciliaria impuesta al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2019, que vencía este domingo, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la fiscalía y ordenó cambiar la detención domiciliaria de Kuczynski por la comparecencia con restricciones.

En ese sentido, el exmandatario, de 83 años, seguirá el proceso en libertad pero debe cumplir una serie de normas de conducta, pues en caso contrario regresará al arresto domiciliario, tal como se ejecutó en los últimos tres años en su residencia de Lima.

El exmandatario es procesado en este caso por las presuntas transferencias de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En ese periodo, Odebrecht obtuvo la concesión de los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3.

Además, Kuczynski es investigado por las transferencias de dinero a una cuenta bancaria suya, entre 2007 y 2015, cuando participó en dos campañas electorales presidenciales.

Entre las restricciones impuestas a Kuczynski figura la prohibición de comunicarse con sus imputados Gloria Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda, su socio en Westfield Capital.

Asimismo, acudir al juzgado cada mes, la prohibición de salir de Lima y de comunicarse con testigos y peritos, así como de declarar a los medios de prensa sobre el caso.

Sin embargo, el juez resolvió no imponer a Kuczynski la prohibición de realizar actividad política directa o indirecta por falta de motivación.

Quedó pendiente para el magistrado resolver, en una siguiente audiencia, el pedido de la fiscalía de impedimento de salida del país por 36 meses para Kuczynski.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Toledo, Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.EFE

En Portada

Sabor y tradiciones por el Día de las Madres

El Día de las Madres en la República Dominicana, celebrado el último domingo de...

Víctor Atallah asume presidencia de la Asamblea Mundial de la Salud

La República Dominicana asume desde este lunes la presidencia de la 79.ª Asamblea...

Cuerpo encontrado en el río Yaque del Norte en Santiago

Miembros de la Defensa Civil recuperaron el cadáver de un hombre que era arrastrado...

Motoconchistas se movilizan en Santiago por altos costos

Decenas de mototaxistas se movilizaron este lunes por distintas calles de la provincia Santiago...

Noticias Relacionadas

La IA remplaza las propuestas en campaña presidencial colombiana

La campaña para las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia se libra...

Claudia Sheinbaum propone aplazar elección de jueces de México

El gobierno de México informó el lunes que propondrá al Congreso aplazar para 2028...

Jens-Frederik Nielsen: EE. UU. mantiene posición sobre Groenlandia

Estados Unidos no ha cambiado su posición sobre Groenlandia, afirmó este lunes el primer...