Así puedes protegerte de un ciberataque en el móvil

Publicado el

spot_img

Nadie estamos a salvo de un ciberataque, utilicemos el dispositivo que utilicemos, y dando por hecho que quien quiera perpetrarlo va a conseguirlo, no está de más tener en cuenta algunos consejos para protegernos de uno de estos ataques, extremando nuestra seguridad. Unos consejos que ha compartido con todos ESET, una de las principales firmas de ciberseguridad del mercado.

Casi todos llevamos gran parte de nuestra vida en el teléfono móvil, lo que favorece sin duda que la recompensa de los hackers sea elevada si se pueden hacer con su control. ESET comparte con nosotros algunos de esos consejos con los que tener una existencia algo más segura cuando se trata de dispositivos móviles.

Consejos que todos podemos seguir

Lo que nos pide ESET por nuestro bien no es nada descabellado, ya que se trata de una serie de consejos que todos podemos conseguir fácilmente. Uno de ellos es el de mantener siempre el antivirus actualizado. Esta es una condición indispensable para que este sea lo más efectivo posible contra posibles amenazas. Si está actualizado, puede repeler más fácilmente cualquier tipo de amenaza. Tener un antivirus no es garantía de inmunidad, sí lo es si este se encuentra debidamente actualizado.

Lo mismo ocurre con una de las principales aplicaciones que usamos todos en nuestros móviles, WhatsApp. Esta nos permite comunicarnos con las personas más cercanas a nosotros de una forma rápida y directa, pero también es una de las formas más sencillas que tienen los delincuentes para atacarnos. En España hay más de 30 millones de usuarios de esta app, y por esa razón hay que tener mucho cuidado con la procedencia de los mensajes, asegurándonos siempre de que conocemos a la persona que los envía, y por supuesto ignorando toda oferta o regalo que pueda llegar por esta vía.

También es importante tener en cuenta que en la red hay de todo, y aunque la mayoría son lugares legítimos y tiendas con una actividad normal y legal, también hay todo lo contrario. Es nuestra responsabilidad hacer un mínimo de investigación cuando se trata de comprar por primera vez en una tienda. Debemos comprobar las reseñas positivas, que los precios aunque sean baratos, sean coherentes. También hay que comprobar si estas tiendas tienen visible su CIF e información de contacto, y una vez más, que esta sea tenga cierto sentido, y para redondear la investigación, comprobar si tiene certificado de calidad.

Las redes Wifi también son puntos calientes cuando se trata de ciberataques, por eso es importante reforzar el antivirus, activar los métodos de identificación en segundo plano, actualizar todas las apps que tengamos instaladas, usar una VPN la primera vez que nos conectemos y y configurar las opciones de seguridad para evitar conexiones automáticas a estas redes. Otro consejo interesante es extremar la precaución con los correos electrónicos y no abrir aquellos que ya presenten algún tipo de contenido dudoso, del que no tengamos la certeza que pueda ser legítimo. Lo mismo ocurre con los SMS, siempre hay que leerlos a conciencia, así encontraremos incoherencias en el texto que no cometerían organismos y empresas oficiales, así como direcciones web más que cuestionables.

El 82% cree que puede ser objeto de un ataque

Este es el porcentaje de españoles que piensa que puede ser un potencial objetivo de un ciberataque. Así lo reflejaba una encuesta realizada por ESET España en el último trimestre de 2021. En el caso de los teléfonos móviles, es curioso cómo las personas reducen el nivel de alerta, con uno de estos dispositivos esa sensación de vulnerabilidad se reduce hasta el 42%. algo que no deja de ser curioso cuando desde el móvil realizamos muchas de las tareas cotidianas que canalizan la mayoría de estos ataques.

The post Así puedes protegerte de un ciberataque en el móvil appeared first on MovilZona.

En Portada

Violencia en República Democrática del Congo: masacre en Ituri

Al menos 69 personas, en su mayoría civiles, murieron a finales de abril a...

Mateo Pérez asesinado por guerrilleros en Colombia

"Dejen de ser inhumanos", reclama el padre del joven periodista Mateo Pérez, asesinado por...

Evacuación pasajeros de crucero afectado por hantavirus en Canarias

Las islas Canarias se preparan para la llegada el domingo del crucero MV Hondius,...

Análisis de fenómenos anómalos no identificados en el Caribe

En los nuevos archivos estadounidenses sobre fenómenos anómalos no identificados, el Caribe aparece como...

Noticias Relacionadas

Meta activa en España una IA visual para detectar menores que falsean su edad: «No se trata de reconocimiento facial»

Meta refuerza sus planes para proteger a los adolescentes en España. La compañía tecnológica...

Probamos el MacBook Neo: lo más llamativo del portátil barato de Apple es, sencillamente, que es un Mac

Durante el último mes he estado probando el dispositivo del que todo el mundo...