No hay que confundir a Chávez con Rodrigo Chaves

Publicado el

spot_img

Salvo por el acento y la letra final, los apellidos son similares, pero el parecido entre ambos no debe confundirnos. Hay grandes diferencias entre Hugo Chávez, el extinto presidente de Venezuela, y Rodrigo Chaves, el recién electo presidente de Costa Rica.

Nacido en el 1961, el nuevo mandatario costarricense es un economista que se distingue por su celo fiscal. Su enfoque a ese respecto sigue los lineamientos tradicionales, compuestos por medidas para reducir los gastos estatales y aumentar las recaudaciones de impuestos. Dado el elevado nivel de la deuda pública del país, superior al 75% del PIB, la condición de las finanzas públicas figuró como un tema significativo durante la campaña electoral.

La lucha contra la corrupción fue un punto central de sus propuestas electorales. A ese respecto, aunque el alto endeudamiento ha sido atribuido en parte a esas prácticas administrativas corruptas, es también el resultado de generosos programas sociales en beneficio de amplios sectores de la población. Visto desde ese ángulo, el costo del bienestar y la paz social terminó deteriorando la situación fiscal.

La trayectoria profesional de Chaves lo llevó a ser funcionario del Banco Mundial, asignado como jefe de la oficina en Indonesia. Después de casi 30 años, renunció en el 2019 para ocupar el ministerio de Hacienda en Costa Rica, cargo en el que permaneció por sólo unos meses. Su carrera en el banco se vio empañada por acusaciones de acoso sexual a dos de sus subalternas y, según reportes del Wall Street Journal, maltrato al personal de la oficina. El banco le limitó sus atribuciones.

Junto con Costa Rica y Panamá, nuestro país ha conformado un grupo de tres naciones que presenta posiciones comunes en los foros internacionales. Ese tipo de colaboración suele depender mucho de las relaciones personales entre los jefes de estado, por lo que su continuidad estará condicionada al desarrollo de los vínculos con Chaves. No se anticipan dificultades en ese sentido. 

En Portada

El peligroso malware de Android que suplanta a Google Chrome y va a por tu dinero

Cada vez es más peligroso usar nuestros dispositivos móviles. Y si no, que se...

Crisis en Haití: Ariel Henry dimite oficialmente como primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este jueves la renuncia a su...

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

No es suficiente con X, Elon Musk quiere su propio YouTube

Parece que Elon Musk no tiene suficiente después de haber adquirido Twitter y convertirla...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...