Es inconstitucional licencia sueldo funcionarios en Panamá

Publicado el

spot_img

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró como «inconstitucional» que los funcionarios gocen de las controvertidas licencias con sueldo, es decir, recibir dos salarios pagados por el Estado, informó este lunes el Órgano Judicial.

Las licencias con sueldo, que existen desde hace años, han sido señaladas por analistas y políticos independientes de Panamá como una de las varias vías que permiten desgreños administrativos, corrupción y clientelismo en diferentes niveles de gobierno.

Uno de los artículos violentados está referido «a la prohibición de fueros y privilegios» y el otro «a que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo excepciones legales, de lo que se colige la prohibición de ejercer, de manera simultánea, dos cargos y percibir por ambos remuneración proveniente del erario público».

Un comunicado de la máxima corte agregó este lunes que «la Norma Fundamental mencionada es lo suficientemente clara para desestimar tajantemente la duplicidad de ingresos aplicable a los servidores públicos o la de ocupar posiciones que exigen jornadas simultáneas de trabajo, salvo excepciones legales».

«Ello, con base en lo argumentado por el demandante, cuando refiere la vulneración de la norma constitucional, al permitir a los representantes de corregimiento (ediles), sus suplentes, alcaldes y vicealcaldes, el beneficio de percibir un sueldo sin haberlo laborado personalmente, pues es obligación de los servidores públicos ejercer personalmente la función para la cual han sido designados o escogidos, lo cual dará el derecho a recibir una remuneración justa», dijo el Supremo.

El experto constitucionalista Ernesto Cedeño comentó este lunes a Efe que cree que «tan pronto esté en firme el fallo, inmediatamente ese privilegio, que es de vieja data, debe cortarse».

Alguien, explicó el experto panameño, «podría inventar que cuando (los funcionarios que gozan de la licencia con sueldo) salieron electos regía un régimen y que los fallos de la corte son a futuro», para tratar de postergar hasta el próximo quinquenio «el mantener ese beneficio».

«Esperemos que nadie invente de pedir aclaración de sentencia, que es la (argucia) clásica, aunque no proceda, y mientras se resuelve, van a ser otros meses cobrando. Hay declaraciones que han demorado años», añadió.

La ponencia aprobada por el pleno de la CSJ mediante una resolución con fecha del 14 de marzo de 2022 y que declara la inconstitucionalidad de las licencias con sueldo fue elaborada por el magistrado Cecilio Cedalise Riquelme.

Responde a una demanda interpuesta por el abogado Roberto Ruiz Díaz que ataca las palabras «con sueldo» contenidas en dos artículos de la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009 «Que descentraliza la Administración Pública», publicada en la Gaceta Oficial No.23314 de 30 de junio de 2009, reformada a través de la Ley No. 66 de 29 de octubre de 2015, precisó el Órgano Judicial. 

En Portada

MLB: Rob Manfred está confiado de los Mellizos serán vendidos

Rob Manfred dijo el martes por la mañana que el proceso, iniciado en octubre...

El Salvador ha ganado US$443 MM por alza del bitcóin desde 2021

El Salvador ha ganado 443 millones de dólares con el aumento de la cotización...

Plan «RD se Mueve»: Horarios de clases en centros educativos se mantendrán igual

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, informó este miércoles...

Terremoto de magnitud 7,3 frente a Alaska; emiten alerta de tsunami

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Estados Unidos emitió este miércoles...

Noticias Relacionadas

El Salvador ha ganado US$443 MM por alza del bitcóin desde 2021

El Salvador ha ganado 443 millones de dólares con el aumento de la cotización...

Terremoto de magnitud 7,3 frente a Alaska; emiten alerta de tsunami

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Estados Unidos emitió este miércoles...

Miguel Uribe Turbay será sometido a una nueva cirugía

El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza...