Es inconstitucional licencia sueldo funcionarios en Panamá

Publicado el

spot_img

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró como «inconstitucional» que los funcionarios gocen de las controvertidas licencias con sueldo, es decir, recibir dos salarios pagados por el Estado, informó este lunes el Órgano Judicial.

Las licencias con sueldo, que existen desde hace años, han sido señaladas por analistas y políticos independientes de Panamá como una de las varias vías que permiten desgreños administrativos, corrupción y clientelismo en diferentes niveles de gobierno.

Uno de los artículos violentados está referido «a la prohibición de fueros y privilegios» y el otro «a que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo excepciones legales, de lo que se colige la prohibición de ejercer, de manera simultánea, dos cargos y percibir por ambos remuneración proveniente del erario público».

Un comunicado de la máxima corte agregó este lunes que «la Norma Fundamental mencionada es lo suficientemente clara para desestimar tajantemente la duplicidad de ingresos aplicable a los servidores públicos o la de ocupar posiciones que exigen jornadas simultáneas de trabajo, salvo excepciones legales».

«Ello, con base en lo argumentado por el demandante, cuando refiere la vulneración de la norma constitucional, al permitir a los representantes de corregimiento (ediles), sus suplentes, alcaldes y vicealcaldes, el beneficio de percibir un sueldo sin haberlo laborado personalmente, pues es obligación de los servidores públicos ejercer personalmente la función para la cual han sido designados o escogidos, lo cual dará el derecho a recibir una remuneración justa», dijo el Supremo.

El experto constitucionalista Ernesto Cedeño comentó este lunes a Efe que cree que «tan pronto esté en firme el fallo, inmediatamente ese privilegio, que es de vieja data, debe cortarse».

Alguien, explicó el experto panameño, «podría inventar que cuando (los funcionarios que gozan de la licencia con sueldo) salieron electos regía un régimen y que los fallos de la corte son a futuro», para tratar de postergar hasta el próximo quinquenio «el mantener ese beneficio».

«Esperemos que nadie invente de pedir aclaración de sentencia, que es la (argucia) clásica, aunque no proceda, y mientras se resuelve, van a ser otros meses cobrando. Hay declaraciones que han demorado años», añadió.

La ponencia aprobada por el pleno de la CSJ mediante una resolución con fecha del 14 de marzo de 2022 y que declara la inconstitucionalidad de las licencias con sueldo fue elaborada por el magistrado Cecilio Cedalise Riquelme.

Responde a una demanda interpuesta por el abogado Roberto Ruiz Díaz que ataca las palabras «con sueldo» contenidas en dos artículos de la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009 «Que descentraliza la Administración Pública», publicada en la Gaceta Oficial No.23314 de 30 de junio de 2009, reformada a través de la Ley No. 66 de 29 de octubre de 2015, precisó el Órgano Judicial. 

En Portada

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...