La Fiscalía de Bolivia no ve motivos para procesar por narcotrafico al exjefe de la agencia antidroga

Publicado el

spot_img

La Fiscalía de Bolivia ha asegurado que todavía no encuentra motivos para procesar por narcotráfico al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, acusado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

«Por el momento la fiscal no ha encontrado ningún elemento», ha afirmado este martes el titular departamental del Ministerio Público, William Alave, agregando que «se sigue investigando por legitimación de ganancias» y que se ha solicitado una ampliación del plazo para estas pesquisas, según ha informado el diario ‘El Deber’.

Pese a estar acusado solo por blanqueo de capitales, el Departamento de Estado estadounidense ofreció en febrero una recompensa de 5 millones de dólares (unos 4,4 millones de euros) por toda información o prueba sobre Dávila.

En este sentido, el portavoz del Departamento, Ned Price, señaló que Dávila habría utilizado su cargo para transportar supuestamente cocaína a través de terceros países con destino Estados Unidos, donde sería finalmente distribuida.

«Antes y durante el tiempo que permaneció como director de la FELCN, Dávila estuvo presuntamente implicado en el tráfico de narcóticos y el blanqueo de capitales», señaló Price en un comunicado.

Dávila está imputado por haber realizado movimientos bancarios «sospechosos». También cuenta con bienes inmuebles y un patrimonio que supera el millón de bolivianos (más de 128.800 euros). Asimismo, la imputación menciona los vínculos del coronel con Omar Rojas, acusado de tráfico internacional de drogas.

Además, fue acusado por un tribunal de Nueva York por tráfico de drogas y armas. El juzgado neoyorquino se basó en una investigación llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense entre 2019 y 2020.

Dávila estuvo al frente de la oficina de lucha contra el narcotráfico hasta noviembre de 2019, fecha en la que el exmandatario Evo Morales dimitió por la violencia política desatada tras no reconocer la oposición los resultados de las elecciones de un mes antes. Desde entonces permanecía retirado.

 

En Portada

Gobierno justifica alza de combustibles y destaca subsidios

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, defendió los incrementos registrados en los...

MLB: Willy Adames suena el madero y los Giants extienden racha

Landen Roupp lanzó seis sólidas entradas, Willy Adames y Jung Hoo Lee conectaron cuadrangulares...

Cuba abre comercio de productos agrícolas al sector privado

El comercio de los productos agrícolas en Cuba, hasta ahora monopolio del Estado, se...

Jet Set: justicia sin olvido

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El pasado miércoles 8 de abril se...

Noticias Relacionadas

Cuba abre comercio de productos agrícolas al sector privado

El comercio de los productos agrícolas en Cuba, hasta ahora monopolio del Estado, se...

Pérdidas en comercio por guerra comercial Ecuador Colombia

La guerra comercial entre Ecuador y Colombia recrudecida por la subida recíproca de aranceles...

Guerra en Líbano aumenta tensión diplomática entre España e Israel

La tensión diplomática entre los Gobiernos de España e Israel arreció este viernes con...