El gobierno francés anunció que ha congelado 33 propiedades en la Riviera, París y otros lugares que pertenecen a oligarcas rusos afectados por sanciones debido a la guerra en Ucrania.
El ministerio de Hacienda publicó una lista actualizada de propiedades rusas congeladas, entre ellas un chateau lujoso con vista al Mediterráneo en Cap d’Antibes que, según trascendidos, pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovich.
Se calcula que el valor de las 33 propiedades en conjunto supera los 500 millones de euros. A diferencia de los bienes incautados o confiscados, las propiedades congeladas siguen perteneciendo a sus dueños, que pueden vivir en ellas, pero no alquilarlas a terceros ni venderlas.
El valor total de los bienes rusos congelados o incautados en Francia se acerca a los 24.000 millones de euros, de los cuales 23.000 millones son bienes financieros del banco central ruso. Además de los bienes financieros, las autoridades francesas han congelado o incautado tres yates y cuatro buques de carga y han congelado seis helicópteros y tres obras de arte.
El anuncio fue hecho en momentos en que Ucrania aseguró que sus fuerzas hundieron el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, pero Moscú informó que el barco solamente resultó dañado por un incendio, sin mencionar un ataque.
La pérdida del barco sería una gran derrota militar y simbólica para Rusia mientras sus tropas se reagrupan para una nueva ofensiva en el este de Ucrania después de retirarse de gran parte del norte, incluida la capital.