Un quinto candidato presidencial para elecciones de Brasil

Publicado el

spot_img

La «tercera vía» brasileña, que aspira a quebrar la polarización entre el presidente Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios de octubre, anunció este jueves otro posible candidato presidencial y ya suma cinco.

Esta vez, el anuncio correspondió al partido Unión Brasil, que agregó el nombre de su presidente, el diputado Luciano Bivar, a la baraja de candidatos presidenciales del movimiento «nini», que esa formación integra junto con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Ciudadanía.

Bivar era hasta el año pasado el líder del Partido Social Liberal (PSL), que en las elecciones de 2018 sirvió de plataforma electoral para Bolsonaro, quien poco después de asumir el poder en enero de 2019 rompió con esa formación.

Enemistado desde hace tres años con el líder de la ultraderecha, Bivar negoció a fines del año pasado una fusión entre el PSL y el viejo partido Demócratas (DEM), que dio origen a Unión Brasil.

El pasado 6 de abril, esta formación acordó con el PMDB, el MDB y el partido Ciudadanía que en mayo presentarán un candidato único, que encarnará al «centro democrático» y a aquellos que se oponen a la vuelta de Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, y también a la permanencia de Bolsonaro en el poder.

El MDB ya ha ofrecido como candidata a la senadora Simone Tebet y el PSDB propone al exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, quien ganó unas internas realizadas por esa formación a fines del año pasado.

Sin embargo, el exgobernador de Rio Grande do Sul Eduardo Leite, que perdió esas internas frente a Doria, aún trabaja en la sombra con la intención de convencer al movimiento «nini» de que es quien mejor representa a ese universo.

En el propio Unión Brasil de Luciano Bivar, tampoco esconde sus apetitos el exjuez Sergio Moro, quien se afilió a ese partido el mes pasado tras abandonar el derechista Podemos, a pesar de que ya esa formación lo había anunciado como su candidato presidencial.

Hasta el momento de cambiar de partido, Moro tenía una intención de voto del 8 %, frente al 2 % de Doria y el 1 % que respectivamente les atribuían a Tebet y a Leite las encuestas, que hasta ahora no han contemplado a Bivar entre los posibles candidatos.

A pesar de que reúne a cuatro partidos con fuerte representación parlamentaria, la «tercera vía» todavía está lejos de inquietar a Lula, cuya intención de voto supera el 40 %, ni a Bolsonaro, que araña un 30 %.

Sin embargo, ese movimiento de centroderecha aspira a sumar el apoyo de sus posibles candidatos y pescar entre los indecisos, que de acuerdo con los sondeos de opinión representan cerca del 15 % del electorado. EFE

En Portada

Falla técnica en migración del AILA fue resuelta

Tras las denuncias de largas filas realizadas por pasajeros de distintas nacionalidades en el...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

TC conoce siete expedientes contra la ley que creó DNI

El Tribunal Constitucional (TC) informó que conoció este viernes siete expedientes que atacan la...

Ozuna debe ser el mejor del mes en la Liga Nacional

Marcel perdió injustamente el jugador de la semana teniendo una mejor actuación que la...

Noticias Relacionadas

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Suspenden voto electrónico en Panamá

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este viernes que suspendió el voto electrónico...

Guerra en Ucrania: Ejército ruso reivindicó ataques en red ferroviaria

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de...