Día Mundial del Arte: 9 exposiciones para celebrarlo

Publicado el

spot_img

Hoy, 15 de abril, es el Día Mundial del Arte. 

Como dice la Unesco, las celebraciones por la fecha «contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible».

Así que, para conmemorarlo, les dejamos con una selección de exposiciones abiertas en museos y espacios públicos de Santo Domingo y Santiago.

Amaya, Dustin y Cestero en el Museo de Arte Moderno

El surrealismo místico y a veces perturbador de Dustin Muñoz es plasmado en «Terra Lux». Sus tonos ocre; sus guiños a temas sociales, ambientales, justicieros y religiosos recibirán espectadores hasta finales de mes en el Museo de Arte Moderno (MAM).
En otra sala, el artista José Cestero muestra sus “Notas sueltas para contar”, una retrospectiva (1960-2020) de 120 obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas. 
También en el MAM, las figuras de luz y formas flotantes que caracterizan la obra pictórica de Amaya Salazar llegan al público en tres dimensiones en la muestra «Espacio, color, luz», su primera exposición de esculturas (hierro, resinas, bronce y aluminio laqueado). 
El MAM abre de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Iván Tovar en la Plaza España 

Lo mejor de Iván Tovar (1942-2020), el legado de uno de los más grandes representantes del surrealismo en América Latina, puede ser apreciado hasta el 6 de junio en una muestra inmersiva dispuesta en la Plaza España de la Ciudad Colonial.
«Tovar – Surrealismo vivo», la primera experiencia de este tipo en República Dominicana, sumerge al visitante en la obra del artista criollo más cotizado a nivel internacional. 
Cerquita de la plaza, el Museo de las Casas Reales expone “Bocetos de la familia “, también un homenaje a los trazos de Tovar. 

Esculturas en el Museo Bellapart 

¿Prefiere las esculturas? El Museo Bellapart informa que su sala dedicada al arte de dar forma a una gran variedad de materiales «ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de una exquisita muestra representativa de obras de maestros de la escultura dominicana del siglo XX».
Cientos de grandes y pequeñas piezas talladas en piedra, metales, madera, yeso y otros materiales esperan para ser admiradas en el centro de arte ubicado en la avenida J. F. Kennedy esquina Doctor Lembert Peguero.

Varela en el Centro León

«Mundos: los tránsitos de Fernando Varela» estará abierta al público hasta el 22 de julio en el Centro León, en la ciudad de Santiago.
La primera palabra del título de la muestra hace honor al mar de sensaciones que transmite la obra del artsita plástico nacido en Uruguay en 1951 y radicado en República Dominicana desde 1975.
¿Filosofía, espiritualidad, misticismo, abstracción? Todas las expresiones concebidas durante 40 años de creación se hacen presentes en las formas de sus instalaciones y esculturas y en las líneas y colores (¡vaya colores!) de sus lienzos.

Sacha Tebó en Quinta Dominica y una colectiva en el Museo de Historia y Geografía 

En carpeta, a inaugurarse el próximo 21 de abril en Quinta Dominica, “Sacha Tebó: acción y pensamiento”, una exposición de pinturas y dibujos realizados en encáustica. Para no perderse. 
Y en el Museo Nacional de Historia y Geografía, en la Plaza de la Cultura, la colectiva «La última cena» será inaugurada el próximo viernes 22 de abril.

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...