Activan vigilancia “centinela” por sarna detectada en Haití

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que el país activó la vigilancia centinela en las zonas de mayor riesgo debido a la detección de una afección cutánea en varias regiones de Haití.

“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos, ya que continuamos con el compromiso de informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos”, explicó la cartera sanitaria en un comunicado.

Precisó que aún no ha recibido ninguna notificación nacional en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), sobre la enfermedad cutánea sospechosa de origen desconocida que circula en el vecino país. Sin embargo, aclara que a través del consulado dominicano en la República de Haití se recibió la información de un aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos, parecida a una sarna.

Salud Pública indica que hasta el momento la presentación clínica corresponde a la aparición de prurito intenso de predominio nocturno, ronchas y lesiones lineales descamativas.

Según la información, no se tiene confirmación del parásito causante de esta infección, pero las medidas para su control son las mismas que para la escabiosis, enfermedad endémica en Haití y que ha sido un problema de las autoridades sanitarias haitianas por más de tres años.

En Portada

Reinician recapeo y señalización de la carretera San Francisco de Macorís–Tenares

Con beneplácito ha sido recibido en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal el reinicio...

Joven detenido en SFM: “Me están vinculando a un caso que no he hecho”

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) trasladaron este...

Abogados cuestionan criterios para reforzar seguridad en procesos judiciales en SFM

San Francisco de Macorís.– Un grupo de abogados expresó su preocupación por lo que...

Tribunal desautoriza al ayuntamiento de SFM a colocar “candados” y cobrar multas por estacionamiento

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– La Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera...

Noticias Relacionadas

Tickets de combustible sin control drenan los fondos públicos

La contabilidad pública permite a las instituciones manejar cientos de miles de tickets y...

Abinader inaugura el Metro de los Alcarrizos

El presidente Luis Abinader inauguró ayer la puesta en marcha de la Línea 2C...

Alex Méndez exige al alcalde de Paterson limpiar nieve y basura en el Tercer Barrio

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PATERSON, Nueva Jersey.– El dominicano Alex Méndez,...