René Fortunato, demandado por familiares de René del Risco

Publicado el

spot_img

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de casación incoado por el cineasta y documentalista René Fortunato contra la sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ratificó la indemnización por los daños y perjuicios causados a los herederos del poeta y publicista René del Risco Bermúdez por el uso no autorizado del título de su obra “Una primavera para el mundo” en su obra “Una primavera para el mundo: La Revolución Constitucionalista de 1965, álbum 50 aniversario” que le fuera impuesta por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Ese tribunal había acogido las demandas interpuestas por René Ernesto del Risco Bobea y Minerva del Risco Musa, hijos del autor del conocido poema.  

En virtud de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la obra de Fortunato será incautada y este deberá publicar a su costa y en un periódico de circulación nacional el dispositivo de la decisión de primer grado. El fallo lo condenó además al pago de las costas del procedimiento en provecho de los representantes legales de los hermanos Del Risco.  

Edwin Espinal Hernández, abogado de René Ernesto del Risco Bobea, y Jaime Ángeles, representante de Minerva del Risco Musa, resaltaron el interés de la sentencia, por valorar el uso no autorizado de un título individual y característico de una obra en otra análoga.  

Los jueces apoderados consideraron que Fortunato no aportó prueba alguna que estableciera el necesario consentimiento que debía obtener para el uso del título de la obra literaria “Una primavera para el mundo”. 

Fortunato presentó su libro, con una tirada de mil ejemplares, en julio de 2015, sin obtener la autorización de los herederos de René del Risco y sin hacer alusión a que el título escogido para ella correspondía a su obra análoga.

El abogado Edwin Espinal ifnormó a Diario Libre que la sentencia le fue notificada la semana pasada.

En Portada

Explican porqué la prisión preventiva en algunos casos es más severa

La imposición de tres meses de prisión preventiva para imputados en hechos violentos que...

Dictan coerción a fiscal acusado de soborno en el caso Senasa

Tras más de diez horas de audiencia y luego de cuatro intentos, la jueza...

Fin de la condena de Mario José Redondo Llenas por asesinato de niño

Eran las 7:00 de la mañana. El clima en San Cristóbal se sentía cotidiano...

Exembajador Donni Santana continúa fuera de la cárcel

El exembajador Donni Santana, condenado a 20 años de prisión por violar sexualmente a...

Noticias Relacionadas

Vitaly Sánchez renuncia de Alofoke Radio Show

Santo Domingo.- La comunicadora Vitaly Sánchez anunció oficialmente su salida del programa Alofoke Radio...

Comunicadora llora de impotencia por incidente con motorista de PedidosYa (video)

La comunicadora uruguaya Luly Rocha, esposa del actor Luis José Germán, compartió un video...

Don Miguelo cancela presentaciones tras fallecimiento de su padre

El artista urbano Don Miguelo anunció la cancelación de todas sus presentaciones hasta nuevo...