Dermatológico atendió 388 casos de escabiasis

Publicado el

spot_img

El país cuenta con capaci­dad diagnóstica, especia­listas y tratamientos efec­tivos contra la escabiasis o sarna humana, enfer­medad que se contro­la además con correctas medidas de higiene, ase­guraron ayer autoridades y especialistas de la der­matología.

Los profesionales, agru­pados en la Sociedad Do­minicana de Derma­tología y en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, hicieron el señala­miento ante informacio­nes que dan cuenta sobre la presencia en Haití de casos de una enfermedad de “forma de infección cu­tánea similar a la sarna”, que motivó que el Ministe­rio de Salud Pública domi­nicano activara la vigilan­cia centinela en las zonas de mayor riesgo.

Presente en el país
El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Hu­berto Bogaert Díaz” reci­be entre 3 y 5 casos sema­nales de escabiasis o sarna en sus servicios, sobre to­do en niños y en época de mayor calor. Sólo durante el 2021 su Departamento de Pediatría atendió 388 casos de niños con la afec­ción cutánea.

Víctor Pou, director del Instituto Dermatológico, dijo que la afección es pro­ducida por un ácaro que vive en la piel humana y puede surgir si la persona

 no se higieniza con la fre­cuencia que debe hacerlo.

La hembra pone los hue­vos de noche en la piel, porque no le gusta la luz, creando surcos en la piel y mucha picazón.

El especialista descartó un contagio porque “se de la mano o salude a alguien”. Dijo que no se tienen in­formaciones claras sobre lo que pasa en Haití, por lo que no se puede hacer con­jeturas, pero si es escabia­sis no hay porque temer y que lo importante es man­tener la higiene. “Pedimos a las autoridades que si llega algún caso sospechoso que lo envíen al instituto por­que tenemos como hacer el diagnóstico”, agregó.

En un comunicado emiti­do ayer, la Sociedad Domi­nicana de Dermatología di­ce mantenerse atenta ante cualquier llamado de apoyo de las autoridades naciona­les y la población en general “a propósito del aviso No. BH-04-22 2941 emitido el 14 de abril del año en curso por el Ministerio de Salud y de la Población de Haití so­bre una “forma de infección cutánea similar a la sarna” en varias zonas de esa na­ción.

“Hacemos un llamado a la población dominicana a no alarmarse todavía an­te esta temprana noticia. Nuestro país cuenta con es­pecialistas altamente pre­parados para atender cual­quier necesidad de la piel”, indica la entidad presidi­da por la doctora Mariel Isa Pimentel. Explica que la escabiasis o sarna, enfer­medad mencionada en el comunicado como similar a los casos vistos en territo­rio haitiano, es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmen­te prurito (picor) de predo­minio nocturno.

 LA ENFERMEDAD
Fácil transmisión

El Instituto Dermatoló­gico indica que se trans­mite fácilmente de per­sona a persona, sobre todo miembros de una misma familia, sin em­bargo, tiene tratamiento efectivo y se llega a con­trolar con medidas co­rrectas de higiene.

La entidad señala que es importante seguir las di­rectrices y comunicados que emanen del Minis­terio de Salud Pública y esperar las informacio­nes correctas.

En Portada

La NASA actúa con una misión de emergencia para que el telescopio espacial Swift no caiga a la Tierra

El telescopio espacial Swift de la NASA atraviesa por una situación complicada desde que...

Cuba pide a comunidad internacional que acompañe la sesión en ONU

El Gobierno cubano hizo un llamado este lunes a la comunidad internacional para que...

Siguen intentos de recuperar cuerpos tras terremotos en Venezuela

Largas filas para recibir comida y medicinas, aumento de maquinaria para la remoción de...

Begoña Gómez no podrá ir a cumbre de la OTAN

La esposa del presidente del Gobierno español, investigada por presunto tráfico de influencias y...

Noticias Relacionadas

CMD ratifica paro nacional de 24 horas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó este lunes el paro nacional de 24 horas...

Ola de calor marina afecta hasta el 40 % de los océanos

Una ola de calor marina podría cubrir este año hasta el 40 %...

Violación sexual grupal en República Dominicana: modalidad delictiva

El arresto este lunes de tres hombres acusados de la presunta violación sexual grupal...