Esto es lo que hay que saber sobre las nuevas reglas de EE.UU. para el uso de mascarillas en los vuelos

Publicado el

spot_img

(CNN) — Los pasajeros aéreos de Estados Unidos están dejando atrás las mascarillas contra el covid-19 luego de que una jueza federal dictaminara que el mandato de uso de mascarillas en los aviones comerciales decretado por el gobierno era ilegal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían insistido en que las normas sobre el uso de mascarillas se mantuvieran en vigor hasta el 3 de mayo, pero la jueza de Florida anuló esa orden el lunes.

Las aerolíneas ya han empezado a relajar los requisitos de uso de las mascarillas, pero no sin cierta confusión inicial.

¿Cuáles son las nuevas normas? ¿Se aplican a los viajes internacionales? ¿Hasta qué punto es seguro volar sin mascarilla? He aquí las respuestas a algunas de las preguntas clave.

¿Cuáles son las nuevas normas para volar en Estados Unidos con respecto a las mascarillas?

La mayoría de las principales compañías aéreas de Estados Unidos han hecho que el uso de mascarillas sea opcional tras la última sentencia judicial, aunque algunas han dicho que se puede exigir que se cubra la cara cuando vuele a ciertos destinos o a la llegada a ellos.

A raíz de la nueva resolución, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) dice que no impondrá el uso de mascarillas en el transporte público o en los centros de distribución.

Las compañías aéreas han aplicado sus propias normas sobre el uso de mascarillas en el pasado, antes de que se aplicara el mandato, pero la mayoría ya eliminó el requisito.

¿Qué aerolíneas consideran opcional el uso de mascarillas?

Las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron el lunes que el uso de mascarillas en sus aviones es ahora opcional.
Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines, JetBlue, Spirit Airlines, Frontier Airlines, Allegiant Air, Hawaiian Airlines y Sun Country Airlines dejaron de exigir el uso de mascarillas.

En estas aerolíneas de EE.UU. las mascarillas ahora son opcionales

Esto significa que tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación de estas compañías ya no están obligados a llevar una en los vuelos nacionales en este momento.

¿Volverán a cambiar las normas?

Los pasajeros aéreos de Estados Unidos ya no están obligados a usar mascarilla.
Crédito: Brittany Murray/MediaNews Group/Long Beach Press-Telegram/Getty Images

Es incierto. La eliminación del mandato fue un acontecimiento abrupto después de que la jueza de distrito estadounidense Kathryn Kimball Mizelle lo anulara.

Un funcionario del gobierno de Biden confirmó más tarde que la orden no estaría en vigor mientras se revisa el fallo. No se sabe de inmediato cuánto durará esa revisión ni cuál será la resolución final.

Casi dos años después de que las mascarillas fueran obligatorias para los viajeros de EE.UU., el abrupto final del mandato genera entusiasmo y confusión entre los pasajeros

«Las agencias están revisando la decisión y evaluando los posibles pasos siguientes», dijo el funcionario de la administración de Biden el lunes por la noche. «Mientras tanto, la decisión judicial de hoy significa que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC no está en vigor en este momento».

Los requisitos de mascarilla para los viajeros estadounidenses se aplicaron inicialmente en las principales aerolíneas en la primavera de 2020, antes de convertirse en un mandato federal en febrero de 2021 para los aviones y otros métodos de transporte público.

¿Puedo seguir usando una mascarilla si quiero?

Sí. Los pasajeros pueden seguir usando mascarillas a bordo del avión si así lo prefieren. Sin embargo, el uso de la mascarilla no es obligatorio según la ley federal mientras se revisa la sentencia.

Soy médicamente vulnerable, ¿qué debo hacer?

Según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, una «mascarilla de alta calidad», como una N95, KN95 o KF94, sigue siendo una herramienta enormemente importante a la hora de reducir el riesgo de infección, sobre todo en espacios públicos cerrados.

«Mi recomendación es que las personas inmunodeprimidas usen una mascarilla cuando estén en interiores cerca de personas con un estado de vacunación desconocido», dijo Wen a CNN Health el mes pasado.

«Los demás deben decidir en función de cuánto quieran evitar contraer covid-19 y de la importancia de no usar una mascarilla».

¿Debo seguir usando una mascarilla en los vuelos internacionales?

Es probable que esto dependa de la aerolínea, y/o del destino al que se viaje.

United Airlines emitió un comunicado el lunes en el que declaraba que las mascarillas no serían necesarias en «determinados vuelos internacionales», mientras que American Airlines ha señalado que las mascarillas pueden ser necesarias «a partir de determinados lugares internacionales en función de los requisitos del país».

Aunque no se exijan a bordo, pueden ser necesarias al desembarcar en destinos internacionales. Es aconsejable consultar a las compañías aéreas antes de volar.

¿Cuál es el consejo médico sobre el uso de mascarillas?

Los expertos en salud pública recomiendan el uso de mascarillas que ofrezcan el nivel de protección más eficaz, especialmente las N95.

Según Erin Bromage, profesora asociada de biología de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, a diferencia de las mascarillas de tela, las N95 son capaces de filtrar las gotas grandes, así como los aerosoles o partículas más pequeñas potencialmente cargadas de virus en el aire si hay personas infectadas cerca.

Las mascarillas filtradoras N95 aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) pueden filtrar hasta el 95% de las partículas presentes en el aire si están bien ajustadas.

Aunque se considera que las mascarillas KN95 y KF94 también proporcionan un alto nivel de protección, la principal diferencia es que las mascarillas N95 de Estados Unidos son probadas, certificadas y reguladas por expertos en salud pública.

Aunque los fabricantes de China prueban los KN95, no cumplen las normas reguladoras de EE.UU. y el gobierno del país no tiene un organismo regulador que los valide, según Aaron Collins, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mercer e ingeniero mecánico con experiencia en la ciencia de los aerosoles. Por su parte, los KF94 están regulados por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea.

«Si se fabrican de acuerdo con la norma y son certificados por los organismos correspondientes de su país, como el NIOSH aquí, todos funcionan básicamente igual», dice Bromage.

¿Cuál es el riesgo de contraer covid-19 en un vuelo?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha declarado anteriormente que el riesgo de contraer covid-19 a bordo de un vuelo es muy bajo, incluso teniendo en cuenta la variante ómicron, que «parece ser más transmisible que otras variantes en todos los entornos».

Sin embargo, cabe señalar que se consideró que el uso obligatorio de mascarillas era uno de los factores que contribuían a ello, junto con la calidad del aire a bordo de los aviones modernos, que se renueva periódicamente, y el hecho de que los pasajeros estén todos orientados en la misma dirección en un avión.

Algunas aerolíneas eliminan el uso obligatorio de mascarillas y así reaccionan pasajeros en vuelos en EE.UU.

El mes pasado, Linsey Marr, experta en la transmisión de enfermedades infecciosas a través de aerosoles, dijo a CNN por correo electrónico que eliminar el mandato de uso de mascarillas tendría sentido «mientras los casos sigan siendo bajos».

«Hay menos posibilidades de que alguien infectado esté en el avión. Y sabemos que los aviones tienen una excelente ventilación y filtración, que ayudan a reducir el riesgo de transmisión en un avión», dijo Marr, que es profesor en Virginia Tech.

El Dr. Sanjay Gupta, de CNN, afirma que, debido al rápido intercambio de aire, la mayoría de los aviones son entornos seguros, pero el verdadero riesgo de los viajes aéreos se produce al pasar por las terminales y otros espacios cerrados.

CNN contactó con la IATA para determinar si sigue considerando el riesgo como «muy bajo» si los pasajeros no usan mascarillas.

— Elizabeth Wolfe, Travis Caldwell y Marnie Hunter de CNN contribuyeron con este reportaje.

En Portada

Se han filtrado vídeos y características del Pixel 8a: los secretos del gama media de Google

Se acaba de filtrar al completo el nuevo móvil de gama media de Google...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Cuatro desaparecidos tras colisión de barco con un puente en China

Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras la colisión de un barco con un puente...

B100: ¿Qué hace especial a esta app bancaria tan de moda?

Puede que ni te suene, o es posible que hayas oído hablar de ella...

Noticias Relacionadas

Cuatro desaparecidos tras colisión de barco con un puente en China

Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras la colisión de un barco con un puente...

Kim Jong-un supervisa simulacro de «contraataque nuclear»

Los medios estatales norcoreanos informaron este martes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó...

Terremotos en Taiwán provocan derrumbe parcial de dos edificios

Una serie de fuertes terremotos, el mayor de ellos de magnitud 6,3, sacudieron la...