Antonio Guterres pide pausa humanitaria en Ucrania

Publicado el

spot_img

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el martes una “pausa humanitaria” de cuatro días en las hostilidades en Ucrania, a partir del jueves, para coincidir con los oficios de Semana Santa de los cristianos ortodoxos.

Al señalar que se acerca la temporada de Pascua mientras se intensifica la ofensiva rusa en el este de Ucrania, el jefe de Naciones Unidas dijo que la necesidad de una “pausa humanitaria” se vuelve más urgente.

“El ataque violento y terribles estragos en civiles que hemos visto hasta ahora podrían palidecer en comparación con el terror que está por venir. No se puede permitir que esto suceda”, dijo a la prensa, y exhortó a rusos y ucranianos a “silenciar las armas de fuego y forjar un camino hacia la seguridad para tantas personas en riesgo inmediato”.

Guterres dijo que la pausa propuesta permitiría el desalojo de civiles de “áreas de confrontación actuales o anticipadas” y la entrega de más apoyo humanitario a lugares que los necesitan con desesperación, como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón. Más de cuatro millones de personas en esas zonas necesitan ayuda, señaló.

En la víspera, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, insinuó que “quizás habrá algún tipo de posibilidad” de un cese del fuego al acercarse la festividad de la Pascua ortodoxa. Griffiths viajó a Ucrania y Rusia a principios de mes para intentar medir la posibilidad de un cese de fuego y dijo que en ese momento no se sentía optimista.

El martes, Griffiths abordó la idea de una pausa de Semana Santa con el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, un grupo interconfesional, dijo Guterres.

La propuesta se hizo después de que la ONU recientemente ayudara a promover una tregua de dos meses en la guerra civil de Yemen, deteniendo la lucha cuando iniciaba el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Más de cuatro millones de personas en esas zonas necesitan ayuda

En Portada

Dominicano en Ucrania anuncia que será enviado al frente pese heridas

Juan Carlos Ávila Espaillat, el higüeyano de 28 años que ha llamado la atención...

Director de la PN responde a querella por intercambios de disparos

El director de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, defendió este...

Dan a Roberto Álvarez con Órden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

El excanciller y embajador emérito Roberto Álvarez recibió este miércoles la Orden del Mérito...

Lluvias en República Dominicana afectan el pronóstico meteorológico

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que las lluvias comenzarán a disminuir en...

Noticias Relacionadas

Keiko viaja a El Salvador para reunirse con Bukele y ver megacárcel

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, viaja este miércoles a El Salvador...

Delcy Rodríguez exige a Banco Inglaterra devolver oro de Venezuela

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el miércoles la devolución de las...

Papel del Gobierno de Milei en la fuga Bolsonaro a través Argentina

La huida del senador brasileño Flávio Bolsonaro, derrotado en los comicios presidenciales del pasado...