Aprueban en segunda lectura la eliminación del CEA

Publicado el

spot_img

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El presidente de la República, Luis Abinader, sometió el 1 de octubre de 2021 ante el Congreso Nacional el proyecto para derogar la Ley 7-1996, con el objetivo de eliminar definitivamente esa institución.

La iniciativa señala en uno de sus considerandos que el CEA ha sido identificado como un órgano del Estado que representa un gasto ineficiente de recursos del presupuesto y que ha generado situaciones controversiales en el pasado, consecuencia de cuestionables ventas, cesiones en uso, arrendamientos y otras operaciones inmobiliarias.

Asimismo, establece que la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE) ha propuesto diseñar una estrategia integral para el traspaso del patrimonio de los ingenios azucareros del CEA al Estado dominicano, con el fin de garantizar la correcta evaluación de las operaciones realizadas y salvaguardar cualquier derecho adquirido por los ciudadanos.

Al momento de su presentación en el Congreso, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó que el patrimonio del CEA, como terrenos, propiedades inmobiliarias e ingenios azucareros serán transferidos al Estado a través de Bienes Nacionales.

También, los empleados de la institución pasarán a otras dependencias, siempre y cuando proceda su justificación, dijo el Gobierno.

El CEA, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Despacho de la Primera Dama, han sido de las entidades sometidas a un proceso de eliminación por el presente Gobierno que encabeza, Luis Abinader.

En Portada

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

El Gobierno de Colombia envió a Cuba este viernes un barco con unas 100...

Incendio afecta una central térmica en Ecuador

Un incendio industrial se declaró el viernes en una central termoeléctrica del puerto ecuatoriano...

Gustavo Petro critica a Trump por apoyo a De la Espriella

El presidente colombiano, Gustavo Petro, volvió a cuestionar este viernes a su homólogo estadounidense,...

Venezuela destruye aeronaves en operativo contra drogas en Apure

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela destruyó dos aeronaves y un campamento relacionado...

Noticias Relacionadas

Sanz Lovatón realiza encuentro con cuerpo diplomático

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo –Yayo- Sanz Lovatón, sostuvo un...

Congelan el precio de los principales combustibles

El Gobierno congeló este viernes el precio de los principales combustibles para la semana...

Nuevo Registro de Personas Desaparecidas busca cerrar deuda histórica

Una de las principales novedades de la Ley 25-26, promulgada esta semana, es la...