Gobierno de Costa Rica desactiva preventivamente algunas de sus plataformas digitales tras ataques cibernéticos

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles en conferencia de prensa que algunas plataformas digitales oficiales sufrieron ataques cibernéticos lo que llevó a aplicar un plan de contingencia y desactivarlas de manera preventiva.

Los ministerios de Hacienda y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Radiográfica Costarricense (Racsa), son las instituciones que hasta este miércoles resultaron afectadas por ataques en algunos de sus sistemas.

En la conferencia de prensa la ministra de Ciencia, Paola Vega, dijo que en el caso de esta institución solo se detectaron alteraciones en los contenidos de la página web, mientras que en el IMN y en Racsa el ataque se dio en servidores de correos electrónicos. En la CCSS fue el portal de recursos humanos el que resultó afectado.

El aeropuerto de Costa Rica reabre después de que un avión se salga de la pista y se parta en dos

Sin embargo, Vega aseguró que la situación está bajo control, que todas las instituciones están en constante comunicación y que hay un grupo especializado que trabaja para enfrentar cada uno de los casos con el apoyo de agencias internacionales y países amigos.

El director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Jorge Mora, destacó que la digitalización de las actividades representa beneficios, pero también peligros. Mora agregó que Costa Rica tiene equipos y sistemas de ciberseguridad en todo el país y que desde 2017 se aplica una estrategia en este tema. “Es una estrategia que no quedó en papel, sino que se ha venido trabajando, pero seguirán los riesgos”.

Con respecto a quiénes serían los responsables de los ciberataques, Mora dijo que fue en lo que se conoce como la “dark web” – la web oscura- donde se publicó un pedido de cobro de US$ 10 millones al gobierno por parte del grupo Conti, el que supuestamente sería el responsable. La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, fue enfática al señalar que el país tiene una posición firme y que rechaza cualquier extorsión o pago de recompensa.

Ciberataques al Ministerio de Hacienda Costa Rica impone la vacunación obligatoria contra el covid-19 para los niños, pero no todo el mundo está de acuerdo

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó que uno de los sistemas afectados es el programa de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), vinculado a todas las exportaciones e importaciones del país, por lo que la prioridad ahora es recuperarlo. “En estos momentos no tenemos sistema por lo que estamos trabajando de manera manual”, expresó.

Señaló que también resultaron afectados los programas ATV, de tributación, e Integra, sobre pagos.

Villegas también solicitó a los grandes contribuyentes del país, que calculó en 1.000 y quienes concentran el 70% de la recaudación, pagar sus impuestos mediante el uso del formulario denominado D-110 disponible en esta entidad. “Nos reunimos con importadores y con exportadores y tienen una posición proactiva, de ubicarse en el momento histórico y buscar solución conjunta”, dijo el ministro.

En Portada

Los motivos para comprar la sorpresa de Motorola, el Edge 50 Pro

El Motorola Edge 50 Pro es el último exponente de la innovación en el...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Elly, Ramírez, Julio, Espinal, Eloy y Gary pegan jonrón

CINCINNATI.- Los Rojos de Cincinnati derrotaron 3 a 0 a los Angelinos de Los...

Desarticulación de organización criminal ‘Triniatarios’ en Pamplona

La Policía desarticuló este martes la facción territorial de la organización criminal los 'Trinitarios'...

Noticias Relacionadas

Desarticulación de organización criminal ‘Triniatarios’ en Pamplona

La Policía desarticuló este martes la facción territorial de la organización criminal los 'Trinitarios'...

Prensa hebrea asegura que ofensiva terrestre en Rafah está «cerca»

Israel avanza con sus planes para invadir Rafah, la ciudad al sur de la...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...