EEUU, la UE y otros países abandonan reunión G20 por Rusia

Publicado el

spot_img

Los responsables de Finanzas de EE.UU., la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen; el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

En concreto, Yellen y Gentiloni se levantaron de sus sillas justo cuando se inició la intervención del ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, explicaron fuentes estadounidenses y comunitarias.

Por su parte, Le Maire, que se unió de manera virtual, habló durante la reunión y después se marchó porque tenía otras reuniones, dijeron a Efe fuentes del Ministerio francés de Economía.

Según esas fuentes, tanto Le Maire como sus homólogos del G7 dijeron en sus intervenciones que Rusia debería abstenerse de participar en los encuentros del G20.

Esa opinión, sin embargo, no la comparten otros países del club de las 20 mayores economías del mundo, como China e Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno.

Antes del boicot a Rusia, intervino el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, quien estaba entre los líderes que se ausentaron de la reunión o apagaron las cámaras de los computadores desde los que estaban participando, detallaron las fuentes estadounidenses.

La reunión, que se celebra a puerta cerrada, comenzó a las 10.00 hora local de Washington (14.00 GMT) y está previsto que a las 15.30 hora local (19.30 GMT) los ministros de Finanzas den una rueda de prensa.

Varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen librando una guerra en Ucrania que ya se ha cobrado miles de vidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a la invasión a Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones.

El Kremlin ha confirmado la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación al jefe del Kremlin.

Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero mantiene su presencia en el G20.

En Portada

Juegos Centroamericanos: Ezequiel Germán pone broche de bronce

Ezequiel Germán puso el punto final a la cosecha de medallas de la República...

RD es bicampeona de softbol en los Juegos Centroamericanos

República Dominicana hizo historia este sábado al conquistar por segunda ocasión consecutiva la medalla...

El mundo del fútbol despide al padre de Lionel Messi

Figuras e instituciones del fútbol despidieron a Jorge Messi, padre del astro argentino Lionel...

Cuatro personas mueren tras estrellarse helicóptero en Río de Janeiro

Cuatro personas murieron este sábado tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban en...

Noticias Relacionadas

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Empleados cancelados de Yoma Supercentro exigen sus prestaciones laborales

San Francisco de Macorís. – Decenas de exempleados de Yoma Supercentro protestaron este lunes...

Comerciantes del mercado de SFM denuncian bajas ventas

San Francisco de Macorís. – Comerciantes del Mercado Municipal de San Francisco de Macorís...