Estados Unidos anuncia cargos contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Estados Unidos acusó formalmente al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández de abusar de su poder como mandatario de su país y convertirlo en uno de los mayores puntos para el envío de cocaína a Estados Unidos, según la acusación hecha pública este jueves por el Departamento de Justicia de EE.UU.

En el documento, Hernández, quien fue extraditado este jueves a Estados Unidos, es acusado de tres cargos: Conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

Extraditan al expresidente Juan Orlando Hernández de Honduras a EE.UU.

La acusación de 20 páginas y originada en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, dice que Hernández “abusó de su posición” como presidente para operar el país como un narco-Estado, “con el fin de enriquecerse y obtener y mantener el poder de manera corrupta”, y que con ese fin corrompió las instituciones legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional de Honduras, el Ejército y el Congreso Nacional, con las que según la justicia habría compartido las ganancias procedentes de su actividad.

También señala que mientras “pretendía públicamente” ser un aliado de EE.UU. “contribuyó con sus cómplices a que Honduras se convirtiera en uno de los mayores puntos de transbordo” para la cocaína con destino a EE.UU.

Según el documento judicial, el exmandatario habría recibido millones de dólares de varias organizaciones ligadas al narcotráfico, incluyendo del exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Con el dinero, dice la acusación, el expresidente supuestamente habría financiado sus campañas políticas y cometido fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017.

Hernández, sostiene la acusación, habría brindado protección a narcotraficantes, incluyendo a su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernandez, quien desde marzo 2021 se encuentra preso en EE.UU. cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por delitos relacionados al narcotráfico y armas.

Luego de su detención en respuesta a un pedido de extradición a EE.UU., Hernández rechazó los cargos en su contra y afirmó que desde su gobierno siempre colaboró con las autoridades estadounidenses para combatir el delito organizado y el narcotráfico.

Hernández se presentará por primera vez ante una corte federal de Nueva York este viernes, donde su caso está a cargo del juez Stewart D. Aaron.

En Portada

Incendio afectó el 60 % del área de despacho del 9-1-1

El conato de incendio registrado la madrugada de este martes en el Sistema Nacional de...

El béisbol sigue atravesando por un mundo de cambios

"Cada vez que Estados Unidos “salva” a un pueblo lo...

Sheinbaum remarca su apoyo a Bachelet para dirigir la ONU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes el apoyo del país a...

Alza del oro favorece a República Dominicana, uno de los principales productores del metal

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El repunte del precio...

Noticias Relacionadas

Sheinbaum remarca su apoyo a Bachelet para dirigir la ONU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes el apoyo del país a...

El efecto de Donald Trump en la oposición venezolana

El ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, de hace un mes, que terminó...

Un mes sin Nicolás Maduro en el poder en Venezuela

Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto....