Investigan muertes en Montecristi por consumo de clerén

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), investigó la muerte de dos nacionales haitianos ocurrida la pasada noche del Jueves Santo tras haber ingerido bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Los fallecidos fueron identificados como Wilno, de 33 años, y Elisi, de 36, residentes en el municipio de Guayubín, en Montecristi.

“El resultado fue que no fue por consumo de metanol. Fue un consumo de un alcohol casero o clerén, en este caso, alcohol etílico, o sea, que no fue por metanol”, señaló el director de Digemaps, Leandro Villanueva.

El operativo para controlar la venta de alcohol adulterado con metanol en Semana Santa se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), el Ministerio de Industria y Comercio, la Procuraduría General de la República y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom).

Fue un operativo de cinco semanas, incluyendo el periodo de alertas preventivas, que “resultó en 197 inspecciones o monitoreos ordinarios, 23 inspecciones extraordinarias o allanamientos, cinco denuncias que fueron investigadas y un decomiso total de 92,487 productos”, agregó.

Los productos decomisados incluyen mercancía ilícita o de contrabando, “entre ellos muchos estimulantes sexuales que tienen alertas internacionales y actualmente se comercializan en los colmados o algunos centros no autorizados”, dijo el funcionario.

El operativo se realizó en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Samaná, Neyba y Santo Domingo, ya que, “estas fueron las provincias identificadas con antecedentes de casos en años anteriores y, según la inteligencia que teníamos, eran los puntos calientes que debíamos atacar”. 

Este año, de acuerdo a Villanueva, el factor diferenciador que frenó el comercio de alcohol adulterado fue la creación de la Mesa Operativa de Ilícitos de Alcohol y las medidas preventivas anunciadas.

“El buen resultado o éxito de los operativos se debió a reuniones de coordinación y una excelente sinergia entre el Ministerio de Industria y Comercio, el Ceccom, ProConsumidor, los organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa y nosotros aquí como Digemaps y Ministerio de Salud Pública”, enunció. 

En Portada

El caso Zapatero, la izquierda española y el autoritarismo en Latam

La justicia española investigaba desde hacía meses al entorno del expresidente José Luis Rodríguez...

Apresan a Mantequilla en la parte trasera de un motor

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, capturó la noche de este martes...

Fibra óptica: la red que sostiene la economía digital

La fibra óptica es considerada la base de la infraestructura digital moderna, constituyendo la...

Licencia, seguro y matrícula: las claves para retirar motocicletas

Los operativos de fiscalización de motocicletas que realizan las autoridades en el Gran Santo...

Noticias Relacionadas

El caso Zapatero, la izquierda española y el autoritarismo en Latam

La justicia española investigaba desde hacía meses al entorno del expresidente José Luis Rodríguez...

Apresan a Mantequilla en la parte trasera de un motor

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, capturó la noche de este martes...

Fibra óptica: la red que sostiene la economía digital

La fibra óptica es considerada la base de la infraestructura digital moderna, constituyendo la...