Allanamientos en Ecuador dejan 18 detenidos, entre ellos un futbolista, presuntamente vinculados a una temida banda criminal

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — La fiscalía general de Ecuador informó este viernes que, durante un operativo denominado “Poseidón” se llevaron a cabo 29 allanamientos que dejaron 18 detenidos presuntamente relacionados a la organización delictiva “Los Tiguerones”, a la que se le atribuyen hechos de violencia dentro y fuera de las cárceles en los últimos meses.

Entre los detenidos, según la Policía, se encuentran tres agentes en servicio activo y un futbolista profesional. El Ministerio del Interior confirmó a CNN que se trata del mediocampista del club Barcelona de Ecuador, Gabriel Cortez.

CNN está tratando de determinar si Cortez tiene representación legal. Mientras tanto, el Barcelona Sporting Club se pronunció a través de un comunicado en el que indicó que permanecerá vigilante de la actuación de la justicia y que tomará las medidas que correspondan en el momento oportuno.

“Barcelona Sporting Club, ante los hechos públicos acontecidos con uno de sus jugadores, respetará las diligencias e investigaciones realizadas por los órganos de justicia. A su vez, hace hincapié en que las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores, empleados y directivos, son ajenas a la institución y por tanto no existe responsabilidad alguna del club”, puntualizó la entidad.

La Corte Nacional de Ecuador firma pedido de extradición del expresidente Rafael Correa

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que esta operación –a la que la institución denomina “Rescate Ecuador Gran Impacto 10”, y que fue realizada en conjunto con la Fiscalía– desarticuló a una organización criminal responsable de diferentes hechos violentos.

“No vamos a permitir que los servidores de la Policía se vean inmersos en hechos de violencia criminal”, enfatizó Carrillo.

El ministro informó que los presuntos cabecillas de esta banda delictiva serán trasladados a un régimen disciplinario especial para mantenerlos aislados del resto de reclusos. “El gobierno exhorta a la administración de Justicia para que aquellos reciban la sanción penal que corresponda”, agregó Carrillo.

Durante este operativo, ejecutado dentro de investigaciones por presunta delincuencia organizada, participaron 26 agentes fiscales y se incautaron armas, droga y celulares en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Asesinan a un hombre frente a su nieto de 12 años en Ibarra, Ecuador

La Policía indicó que tras estos operativos no se descartan nuevas acciones delictivas y que para enfrentarlas se desplegará un plan de contingencias en calles y cárceles.

El Ministerio del Interior indicó que la banda de Los Tiguerones tiene su accionar delictivo en la provincia norteña de Esmeraldas y posee vínculos con el frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC.

“No descartamos nuevos hechos, pero la respuesta de la Policía Nacional será contundente”, dijo Fausto Salinas, director de operaciones de la institución.

Según datos de la Policía, entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2022 se han registrado 1.184 casos de muertes violentas en el país, casi el doble de lo reportado en el mismo periodo en 2021.

En Portada

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Los 7 mejores widgets para saber el tiempo con tu móvil

Llevar el tiempo en tu móvil Android te será perfecto para controlar qué día...

Debate vicepresidencial: Zoraima, Ingrid y Raquel plantearon sus ideas

Las candidatas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios...

Noticias Relacionadas

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Universidades de Argentina a Milei: “No al ajuste”

Varios miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Argentina protagonizaron este martes...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...