Aumentan precios por guerra entre Rusia y Ucrania

Publicado el

spot_img

A pesar de que las importaciones han aumentado un 37 % durante el primer trimestre de 2022 en comparación con igual período de 2021, algunos productos se han retrasado en llegar al país debido a conflictos internacionales que limitan el envío de los embarques.

Los consumidores se enfrentan a nuevas alzas en los precios de los artículos, medicamentos, y otros insumos a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, además, del cierre de puertos en China como respuesta para enfrentar la propagación de la variante ómicron en ese país.

Francisco Reyes, un consumidor, expresó que desde diciembre pasado espera la llegada de cuatro neumáticos y una pintura para el hogar que solicitó en un establecimiento comercial del país.

José Antonio Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), aseguró que no habrá escasez. Sin embargo, algunos de los productos que han experimentado alzas por insuficiencia en otros países desde donde se importan son: aceite mineral y sus derivados, trigo, papa, pastas, acero y otras mercancías que se utilizan como materia prima.

“Estados Unidos está teniendo un problema interno con la logística de distribución porque hay una generación de conductores de camiones que se están retirando y hasta el momento no hay reemplazo”, dijo Álvarez.

Explicó que otra de las causas que afecta la llegada de los cargamentos es la falta de buques, debido a que en 2020 se retiraron algunas embarcaciones y no han sido sustituidas por la complejidad de su construcción.

En el caso de los medicamentos, en especial los provenientes de China, el Gobierno enfrentará el retraso con licitaciones para abastecer las Farmacias del Pueblo durante el período noviembre 2022 – octubre 2023.

En ese sentido, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) indicó que para que la población reciba los medicamentos e insumos de manera oportuna, “la próxima semana lanzaremos un procedimiento de urgencia que garantizará el abasteciendo de medicamentos entre julio y octubre de este año”.

La institución informó que, hasta el momento, han estado recibiendo los productos sin mayores inconvenientes. Sin embargo, a modo preventivo, “les informamos que hemos recibido cartas de suplidores solicitando la ampliación de las fechas de entrega, producto del cierre de los puertos en China por la última ola de ómicron en ese país”.

En Portada

De la Espriella plantea un ‘Plan Marshall’ por terremoto en Colombia

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó este viernes que tiene en...

Incentivos docentes y protesta ADP educación en República Dominicana

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó concentraciones simultáneas en todos los distritos educativos...

El FBI arresta a Brian DePeña por presunto fraude y lavado de dinero

El alcalde de Lawrence, Massachusetts, Brian DePeña, fue arrestado este viernes por el FBI...

TC mantiene asignación vigente de fondos públicos partidos políticos

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso que buscaba anular los nuevos criterios que...

Noticias Relacionadas

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Empleados cancelados de Yoma Supercentro exigen sus prestaciones laborales

San Francisco de Macorís. – Decenas de exempleados de Yoma Supercentro protestaron este lunes...

Comerciantes del mercado de SFM denuncian bajas ventas

San Francisco de Macorís. – Comerciantes del Mercado Municipal de San Francisco de Macorís...