Grupo Popular celebra asamblea y aumenta su capital social

Publicado el

spot_img

El Grupo Popular realizó su Asamblea General Extraordinaria–Ordinaria Anual de accionistas, donde informó sobre los resultados obtenidos en 2021 por esta casa matriz y su conjunto de empresas filiales, con un crecimiento sostenido y sanos indicadores financieros en el contexto de la recuperación económica mundial, aún condicionada por los efectos de las restricciones sanitarias.

“Estos logros fueron posibles gracias a una gestión centrada en facilitar la vuelta a la actividad normal en nuestro país y a la labor llevada a cabo por los excelentes equipos de colaboradores que componen las empresas de esta organización financiera”, dijo ante los accionistas, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, Manuel A. Grullón.

Por su parte, más allá de los resultados económicos, el presidente ejecutivo del Grupo Popular, Manuel E. Jiménez F., destacó “las principales iniciativas e impactos en materia social y ambiental» que desarrolla la institución, «las cuales crean valor compartido con nuestros grupos de interés y responden a la visión sostenible que tenemos como ciudadano corporativo responsable”.

Aumento de capital social

Al sesionar como Asamblea General Extraordinaria, los asambleístas aprobaron aumentar el capital social autorizado de Grupo Popular en 5,000 millones de pesos, hasta los 25,080 millones de pesos, con el objetivo de suscribir nuevas acciones por reinversión de las utilidades.

Como Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas conocieron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos, el estado de ganancias y pérdidas y otras cuentas y balances, el informe del comisario de cuentas y el de los auditores externos de PricewaterhouseCoopers, sobre el ejercicio de la organización.

Los accionistas aprobaron la gestión del Consejo de Administración y dispusieron lo relativo a las utilidades del ejercicio social, así como a la distribución de dividendos.

Asimismo, ratificaron la designación de Cynthia T. Vega como miembro del Consejo de Administración, y nombraron, por el período correspondiente, al secretario y a los miembros del Consejo de Administración que conforman el Grupo.

La asamblea designó la firma KPMG Dominicana como los auditores externos entre 2022 y 2024, y conoció el presupuesto para el año corriente y los asuntos presentados por el Consejo de Administración y los accionistas.

Resultados cuantitativos

De acuerdo a lo indicado en una nota de prensa, el presidente del Consejo de Administración informó a los asambleístas que, en términos cuantitativos, los activos totales consolidados de Grupo Popular y sus empresas filiales alcanzaron los 708,503 millones de pesos, para un incremento de 8.3 % o 54,544 millones de pesos más, respecto a 2020.

En tanto, la cartera de préstamos neta consolidada se elevó a 412,671 millones de pesos, con un crecimiento porcentual de 7.8 %, superando en 29,799 millones de pesos el monto de un año antes. Asimismo, los depósitos totales consolidados cerraron en 530,774 millones de pesos, equivalentes a un aumento de 8 %. Los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales se elevaron el año pasado a 108,533 millones de pesos, tras un crecimiento de 14,696 millones de pesos.

Las actividades desarrolladas por sus filiales locales e internacionales permitieron a Grupo Popular presentar utilidades brutas consolidadas por 20,902 millones de pesos que, una vez rebajados los 4,798 millones de pesos del pago del Impuesto Sobre la Renta, resultaron en utilidades netas consolidadas por 16,104 millones de pesos.

Desempeño de las filiales

En lo que respecta al desempeño de las filiales del Grupo Popular, Manuel A. Grullón informó que la principal filial, el Banco Popular Dominicano, incrementó sus activos totales en 9 %, su cartera de préstamos bruta aumentó un 9 % y los depósitos totales se elevaron en 9 %.

La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) facilitó su transición hacia un modelo digital y finalizó el año con 1,354,061 afiliados y 604,868 cotizantes, lo cual representa una participación en el mercado de 31.6 % y 33.0 % respectivamente.

Respecto a Servicios Digitales Popular, filial orientada al procesamiento de transacciones digitales con tarjetas y otros medios digitales de pago, obtuvo, a través de su marca comercial AZUL, un 43 % de crecimiento en facturación sobre el año anterior, con 37,000 terminales y más de 96 millones de transacciones procesadas en 2021.

En tanto, Avance, subsidiaria de Servicios Digitales Popular, consolidó su crecimiento con un aumento de 39.4 % en las solicitudes de avance de efectivo durante el año pasado, para un total de 2,749 avances de capital de trabajo.

En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, el puesto de bolsa Inversiones Popular alcanzó activos totales de 16,738 millones de pesos, situándose entre los mayores puestos de bolsa del mercado, y obtuvo utilidades netas de 423 millones de pesos, con un retorno al patrimonio de 22.38 %.

Por su lado, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) cerró 2021 con un total de patrimonio administrado de 9,219 millones de pesos, para un incremento de 14 % frente a 2020.

En tanto, Fiduciaria Popular, dedicada al negocio del fideicomiso, concluyó 2021 con 39,352 millones de pesos en activos administrados, creciendo el 101 % frente a 2020, y con 65 fideicomisos firmados.

En cuanto a Popular Bank Ltd, filial bancaria con licencia internacional, alcanzó activos totales por 1,418 millones de dólares, superando el objetivo proyectado en 59 millones de dólares y aumentando 34 millones de dólares con relación al año anterior. Su patrimonio total ascendió a 316 millones de dólares y presentó una posición de liquidez del 47.58 %, superior al 30 % requerido regulatoriamente.

En Portada

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...