La responsabilidad de bancos centrales contra inflación

Publicado el

spot_img

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales se celebraron del 18 al 24 de abril en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

En el marco de estas reuniones, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, realizó un encuentro con gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de América Latina, Canadá y Estados Unidos, en el que se intercambiaron opiniones sobre las tendencias recientes de la economía mundial y los efectos de la invasión rusa a Ucrania sobre la región, que ha incrementado los precios del petróleo, fletes y alimentos, intensificando las presiones inflacionarias.

Georgieva destacó que para atacar la inflación “los bancos centrales deben actuar de manera decisiva y comunicar claramente sus decisiones”, en base a una política monetaria restrictiva. Mencionó, además, la importancia de “mantener la estabilidad del sistema financiero” en un contexto de mayores tasas de interés a nivel global.

De su lado, Ilan Goldfajn, nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental, destacó que las economías del mundo “están enfrentando un choque inflacionario sobre otro choque inflacionario”. «Desde el año pasado -agregó- enfrentamos el impacto de la disrupción de las cadenas de valor sobre la inflación, y ahora el impacto de la guerra ha intensificado esta tendencia inflacionaria. Algo que no se había visto antes”

En la reunión se mencionó que la economía mundial crecería 3.6 % en 2022, mientras que los Estados Unidos de América podría alcanzar 2.7 % y América Latina 2.6 %. De igual manera, se analizaron los problemas que enfrentan las economías y cómo el FMI puede proporcionar apoyo para mitigar los efectos del conflicto bélico.

Expone sobre economía dominicana

Valdez Albizu participó, además, en la Reunión de la Constituyente, encabezada por el Afonso Bevilaqua, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo. En la actividad intervinieron los presidentes y gobernadores de bancos centrales miembros, donde aprovecharon para exponer sobre los resultados macroeconómicos de sus países en 2021 y las expectativas para el cierre de 2022, en medio de un entorno internacional complejo.

En su intervención, el gobernador del BCRD resaltó el desempeño de la economía dominicana, la cual se ha recuperado más rápido de lo previsto, con un crecimiento de 12.3 %, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del 2019, previo a la pandemia.

En ese mismo orden, indicó que, si bien la coyuntura actual representa un reto en términos macroeconómicos, este desempeño se ha mantenido en los primeros dos meses de 2022 con un crecimiento acumulado de 6.0 % del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), y con un crecimiento estimado para 2022 cercano al potencial, en torno al 5.0 %.

El gobernador destacó la recuperación del turismo en los primeros meses del año, con una ocupación hotelera de 76 % a marzo, esperando que la llegada de turistas en 2022 será superior a la del 2019, prepandemia.

Valdez Albizu resaltó que, de forma complementaria, el gobierno dominicano ha anunciado un conjunto de políticas para mitigar el impacto del aumento desproporcionado en los precios de los commodities ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania. Dentro de estas medidas se destacan los subsidios para mantener congelado el precio de los combustibles, la eliminación de aranceles de importación para los productos de mayor peso en la canasta familiar, el subsidio en la importación de insumos como trigo, maíz y soya; así como los incrementos en los subsidios focalizados para las familias más vulnerables y para el transporte.

En el marco de las Reuniones de Primavera, el gobernador Valdez Albizu se reunió también con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la que se analizaron las perspectivas de la economía mundial, así como el impacto de los efectos remanentes de la pandemia, la crisis en las cadenas globales de distribución y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Del mismo modo, se analizó el comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual del entorno internacional.

En adición a las Reuniones de Primavera, las autoridades del BCRD sostuvieron una reunión con el representante del Banco de Pagos Internacionales para las Américas (BIS, por sus siglas en inglés), Alexandre Tombini, en la que se presentaron los servicios del nuevo Centro de Innovación del BIS de las Américas en Toronto y se discutieron oportunidades de inversiones en el BIS por parte del banco central.

Igualmente, se realizó otra reunión con la delegación de altos ejecutivos del JP Morgan, liderada por Eugenio Alarcón, director ejecutivo del Sector Público Latinoamericano, y Dan Zelikow, jefe global del Sector Público, donde se conversó sobre los diferentes mecanismos y vehículos financieros que ofrecen al banco central.

En ambas reuniones, se pasó revista sobre el desempeño económico y las perspectivas de la República Dominicana, destacándose la rápida recuperación de la economía dominicana y su capacidad de resiliencia, que la convierte en un atractivo para la inversión extranjera directa (IED) en estos momentos de incertidumbre externa. Se estima que la IED supere los 3,400 millones de dólares en el 2022 en el país.

En la actividad, Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetarias, Cambiaria y Financiera, y Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación, ambos del Banco Central de la República Dominicana.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...