Lo nuevo de la Dirección de Informática de la JCE

Publicado el

spot_img

A través de la resolución 09/2022, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este lunes la estructura de la Dirección Nacional de Informática, tras evaluar las propuestas y consideraciones emitidas por las diferentes organizaciones políticas.

El organismo electoral acogió algunas de las consideraciones que fueron realizadas por las organizaciones políticas y, de igual forma, rechazó otras.

De las observaciones hechas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la JCE rechazó que se cree una comisión de veeduría para que participe en el proceso de restructuración de ese departamento.

De igual forma, del PLD rechazó la oposición de éstos a que designe de manera oficial de dos subdirectores que fueron contratados provisionalmente.

De las observaciones del partido Fuerza del Pueblo, el pleno acogió que se cree un gabinete de apoyo a la Dirección de Informática, para que en su lugar sea un personal de apoyo a la dirección, cuyas funciones serían definidas por el Pleno y hechas de conocimiento de la ciudadanía, y en especial de los actores políticos, a través de sus delegados políticos, técnicos acreditados.

También que se incluya un analista de negocios, para que figure en lo adelante como Analista de Procesos y Servicios, cuyas funciones serían definidas por el Pleno y hechas de conocimiento de la ciudadanía y de los actores políticos.

Del Bloque institucional Social Demócrata (BIS), acogió el cambio de denominación de la «Subdirección de Servicios Control de Calidad», para que en lo adelante la misma lleve por nombre: «Subdirección de Gestión de la calidad”.

Del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Pleno acogió las propuestas respecto a que deben existir dos áreas de monitoreo y no solo una, es decir, una dedicada al modelo de NOC para Redes y Sistemas y otra para los temas de seguridad SOC.

¿Cómo será ahora la estructura de la Dirección de Informática?

La nueva estructura está encabezada por el pleno de la JCE que preside Román Andrés Jáquez Liranzo, seguida de la Dirección de Informática, que dirige Johnny Rivera. 

Esta tiene por debajo seis subdirecciones que son: Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad, Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero; Ingeniería de Software de Identidad y Electoral; Infraestructura Tecnológica y Seguridad de la Información.

De la subdirección de Gestión de Proyectos estará compuesta por las siguientes áreas: Gestión de Cambios de Sistemas y Plataformas; Análisis de Procesos y Servicios; Formulación y Evaluación; y Administración de Proyectos.

La subdirección de Gestión de Calidad está integrada por la Mesa de Servicio; Aseguramiento de la Calidad y Pruebas de Software, así como Documentación de Software y Entrenamiento. De igual manera, la Subdirección de Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero está compuesta por el Equipo de Desarrollo (Registro Civil), Equipo de Desarrollo (Administrativo y Financiero) y Equipo de Desarrollo de E-Servicios.

La Subdirección de Ingeniería de Software de Identidad y Electoral está integrada por el Equipo de Desarrollo de Cedulación y Registro Electoral, y el Equipo de Desarrollo de Elecciones.

Subdirección de Infraestructura Tecnológica

La Subdirección de Infraestructura Tecnológica está conformada en el nuevo organigrama de la manera siguiente: Infraestructura, Redes y Comunicaciones, Soporte Técnico, Seguridad Informática Operativa y el Centro de Operaciones de Red.

Finalmente, la Subdirección de Seguridad de la Información está integrada por las áreas de Gestión de Políticas y Procedimientos de Seguridad de la Información; Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información; Continuidad de Negocios; Ciberseguridad y el Centro de Operaciones de Seguridad.

El pleno recibió las consideraciones de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD); Fuerza del Pueblo (FP); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En Portada

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Noticias Relacionadas

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...