Juan Bosch ante las maniobras extranjeras en 1965

Publicado el

spot_img

De muchas maneras, los agentes di­plomáticos del Gobierno de los Estados Unidos trata­ron de que Juan Bosch diera el visto bueno a la interven­ción militar norteamericana de 1965 en la República Do­minicana.

Juan Bosch residía exilado en Puerto Rico después que la Embajada norteamericana se involucró en el Golpe de Es­tado que le derrocó el 25 de Septiembre de 1963.

Cuando estalla la guerra ci­vil de 1965, los agentes nor­teamericanos intervienen el país militarmente y ante la crisis que se crea el Gobierno de los Estados Unidos busca legitimar la agresión iniciada el 28 de abril contra la sobe­ranía nacional. En un telegra­ma enviado en la madruga­da del 4 de mayo de 1965 a la ciudad de Washington, el enviado especial por el Presi­dente de los Estados Unidos Lyndon Baynes Johnson, el ex Embajador John B. Mar­tin, concluía así:

“Yo no conseguí nada, aun­que un cese al fuego de po­cos días, con Bosch. Esto, sin embargo, es algo dado que él se está convirtiendo en an­ti-americano, especialmen­te desde que públicamente yo califiqué a su movimiento (como) dominado por los co­munistas”. ¿Qué había trata­do de conseguir Martin con su visita a San Juan de Puer­to Rico iniciada la noche del 2 de mayo de 1965 y concluida al otro día 3 de mayo?

Fundamentalmente, se­gún lo revela el propio Martin en una entrevista desconoci­da en la República Domini­cana, el señor Martin por en­cargo del Presidente Johnson buscaba que Bosch diera su visto bueno a la intervención norteamericana.

La entrevista, que reposa en los archivos presidencia­les de Johnson, presenta la versión de Martin acerca de su conversación con Bosch en Puerto Rico.

Ya el mismo día 2 de ma­yo a eso de las cinco de la tar­de Martin había dicho que el movimiento constitucionalis­ta estaba dominado por los co­munistas y en la madrugada del mismo día había enviado una comunicación a Washing­ton diciendo que Francisco Ca­amaño era un hombre peligro­so que podía convertirse en el Fidel Castro dominicano.

Además, el 30 de abril el Se­cretario de Estado Dean Rusk al delinear la misión de Martin en la crisis dominicana había escrito claramente que uno de los objetivos del Ex-Embajador en Santo Domingo iba a ser di­vidir a los militares constitucio­nalistas.

El cable enviado por Martin después de hablar con Bosch y la entrevista donde narra de­talles sobre su visita a San Juan de Puerto Rico desnudan la conducta del enviado norte­americano.

El Telegrama de Martin
El telegrama de Martin trans­mitido al Departamento de Estado también lo suscribió el Embajador norteamericano residente en Santo Domingo, William Tapley Bennett. Fue preparado la noche del 3 de mayo, y enviado a las 2:54 de la madrugada del 4 de mayo.

Con la recomendación “Pass To White House” (pasarlo a la Casa Blanca), fue entregado a las 3:50 a.m. a la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA y los co­mandos militares CINCSO y CINCLANT.

Se titula: “Martin’s Report on Bosch” (Reporte de Martin sobre Bosch) y dice así:

“Siguiendo apropiadas con­sultas, yo fui a San Juan (Puer­to Rico) y hablé con él (Bosch) cerca de diez horas el 2 de ma­yo y el 3 de mayo. Expliqué nuestros propósitos y describí la verdadera situación en la Re­pública Dominicana.

“Bosch escasamente capaz de entender hasta desvasta­ción física y casi condiciones de tiempos de guerra. Está com­pletamente imposibilitado de creer que lo que empezó como una rebelión del PRD ha sido controlada por Castro-comu­nistas, militares inescrupulosos y aventureros todos mezclados en liderazgo violento extremis­ta. Está completamente fuera de la realidad.

“Por ejemplo, dijo Congre­so -elegido con él en 1962- es­tá reuniéndose para tratar de hacer reforma legislativa; pro­puso Caamaño y sus tropas instalen a Molina Ureña en el Palacio como Presidente Cons­titucional. Esto implicaría cru­zar el perímetro controlado por los Marines en la Zona In­ternacional, sacar a Molina de su asilo en la Embajada colom­biana, traerlo a él a través del perímetro y tomar el Palacio, el cual es reportado bajo control de policías y compañía de con­trainsurgencia de los leales.

“El Congreso pudiera ele­gir un Presidente diferente y Bosch había dicho a Caamaño que los candidatos de Bosch eran el mismo

Caamaño o el Coronel Fer­nández Domínguez, ahora en exilio. Dijo Caamaño declinó presidencia.

“Esto indica el estado men­tal de Bosch. Resulta, yo pien­so, en su inhabilidad natural para enfrentar la realidad, más lo que puede ser la deliberada mala presentación de los he­chos por parte de Caamaño ha­cia Bosch (ellos hablan por te­léfono varias veces al día).

“Bosch primero declaró que la única solución es la ocupa­ción de los Marines de los Esta­dos Unidos ‘por muchos años’. Después propuso que Molina Ureña fuera instalado en el Pa­lacio por Caamaño. Después propuso que Molina Ureña fuera instalado allá por los Ma­rines de los Estados Unidos con los Marines presentes por po­siblemente seis meses y enton­ces dijo que él renuentemente reasumiría la presidencia co­mo un deber (aunque dijo, ‘no es posible. Yo estoy quemado’. Este es el característico resplan­dor siempre encontrado en los sueños de Bosch).

“Cuando yo le sugerí a él ha­cer una declaración favorable de acuerdo con las líneas desa­rrolladas en consultas él dijo: 1) El categóricamente no reco­nocerá el peligro de una toma del poder Castro-comunista; 2) exhortará a un cese al fue­go; 3) categóricamente no pe­dirá fuerzas de los Estados Uni­dos para mantener orden por un mínimo período (ni siquie­ra ‘acepta’ presencia de fuerzas de Estados Unidos); 4) pudiera decir algo acerca de la OEA; 5) pedirá la reanudación del go­bierno civil por los dominica­nos pero no llamará a eleccio­nes (dado que en su punto de vista él es de hecho el Presiden­te electo hasta el 27 de febre­ro de 1966 lo que, incidental­mente, él dice prevé su regreso a la República Dominicana co­mo un ciudadano privado an­tes de esa fecha). En vez de, él preparó propia declaración la cual retrocedió alguna mane­ra otras declaraciones públicas en que indicaba su deseo de ayudar en vez de simplemen­te decir es nuestro problema e indicó disposición de aceptar la presencia de la OEA. (Texto palabra por palabra sigue) en telegrama separado. Sin em­bargo, su declaración contenía tanto que estaba haciendo da­ño y yo pasé mucho del tiempo negociando su eliminación.

(Habiéndola escrito, él deci­dió darla a conocer pero yo lo disuadí a él).

“Nosotros finalmente termi­namos con este escenario: Pri­mero, yo debo decirle a él que aceptaremos a Molina Ure­ña como el Presidente Cons­titucional. (Molina es el úl­timo en la línea de sucesión presidencial bajo la Constitu­ción de Bosch de 1963); lue­go Bosch haría su declaración; luego el Gobierno de los Esta­dos Unidos anunciaría que sus Marines están en la República Dominicana para restaurar la ley y el gobierno constitucio­nal como existió el 26 de abril de 1965 (cuando Molina Ure­ña brevemente informó que él era Presidente) y anunciaría Molina Ureña sería Presidente; entonces Bosch saludaría esta noticia con alegría y pediría al pueblo dominicano apoyar al gobierno de Molina y deponer sus armas. Molina entonces negociaría el retiro de los Ma­rines de los Estados Unidos y Molina gobernaría el resto del período de Bosch, con eleccio­nes el 20 de diciembre de 1966 como están programadas ba­jo la Constitución de Bosch de 1963 (Bosch no lo dijo así, pe­ro obviamente él sería candi­dato). Cómo la OEA quedaría envuelta en todo esto no está claro.

“Nosotros acordamos no hacer declaraciones del todo ahora, pero si somos cuestiona­dos por la prensa decir que nos habíamos reunido y explorado avenidas y tenido conversacio­nes amistosas.

“Bosch miscelania: El ofre­ció no repetir objeción a la apertura del corredor. El dijo que Caamaño está preparando proclamación exponiendo ra­zones de la rebelión y negando comunistas la dirijan e indican­do deseos de negociar.

“Comentario: Yo no con­seguí nada, aunque un ce­se al fuego de pocos días, con Bosch. Esto, sin embargo, es algo dado que él se está con­virtiendo en anti-americano, especialmente desde que pú­blicamente yo califiqué a su movimiento dominado por los comunistas. Yo también man­tuve canal abierto a él. El esce­nario Molina Ureña y casi cada otra cosa que él dijo parece pa­ra mí altamente impráctico. Pe­ro nosotros pudiéramos nece­sitar a Molina

Ureña para algún propósito futuro. Además, nosotros de­bemos, yo creo, explorar todas las avenidas con Bosch. Fin de Martin, Bennett”.

Una Entrevista con Martin
La entrevista a Martin le fue hecha el 30 de enero de 1971 en Highland Park, Illinois, cin­co años después de la publica­ción de su libro “Overtaken by Events”.

Se encuentra grabada y transcrita en la Biblioteca Lyn­don B. Johnson y su donación a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos fue firmada por Martin siete años después de hecha la entrevista: El 27 de junio del año 1978.

Sobre el tema de los contac­tos con Bosch en Puerto Rico, que se desarrollaron durante la noche del día 2 de mayo y en parte de la mañanadel día 3 de mayo de 1965, se produjo el si­guiente diálogo entre Martin y su entrevistador:

Paige Mulhollan (PM): No­sotros hemos pasado en algu­na manera por alto su visita a Puerto Rico para ver a Bosch. ¿Hay algo más allá de lo que está en el libro con relación a esa visita, que pueda ser de consecuencia, particularmen­te en conexión con lo que el se­ñor Johnson quería que usted hiciera yendo a ver a Bosch? ¿Fue usted bajo sus instruccio­nes?

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...