InicioNoticiasNacionalesConflictos históricos, Minerd y la ADP cara a cara otra vez

Conflictos históricos, Minerd y la ADP cara a cara otra vez

Publicado el

spot_img

En la historia del sistema educativo dominicano son muchas las diferencias en las que se han visto, cara a cara, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd), algunas incluso llevando hasta enfrentamientos que rozaron en la violencia física y verbal incluyendo la intervención de otras instituciones del orden público.

En la actualidad, el reclamo de alza de salarios para los maestros es la nueva controversia, en la que a la fecha no se obtiene un convenio entre ADP y Minerd.

Mientras ambas partes de forma mutua han presentado sus propuestas; sin embargo, ninguna de las partes ha mostrado conformidad con lo establecido.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, se ha sentado en la mesa del diálogo con el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y ofreció un 10% de aumento salarial; pero el gremio magisterial no ha aceptado esa propuestas, ya que reclaman un aumento de un 25%. Días antes de la reunión esta problemática causó paralización de clases y manifestaciones pacíficas en varios puntos del país.

Los maestros alegan que sus condiciones no solo se basan en el tema monetario, sino que plantean otras situaciones que afectan a sus colegas. Destacan la demanda de una “educación digna”, “jubilación y nombramiento de maestros”, “almuerzo y desayuno escolar”.

Asimismo, algo que ha mellado son los “concursos docentes”, los cuales para Hidalgo son “amañados”, y a la fecha todavía continúan saliendo nuevas situaciones a la luz referentes a este episodio en la educación local.

El “llamado a clases” por parte del Minerd causó una reacción negativa por parte de Hidalgo, ya que consideró la “vuelta a clases como un peligro”. En sus palabras, las diferentes escuelas de país no presentaban estado de “higienización o métodos para salvaguardar a docentes y estudiantes”.

Esto trajo consigo que en algunos centros educativos durante algunos días, la presencia laboral de los maestros fuera nula o en baja proporción, mientras que los padres y madres de familia se acogieron a la vocería del Minerd.

El 4% a la educación
A las riendas de María Teresa Cabral en 2011 se puso en marcha la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación dominicana, basada en la ley General Educativa 66-97. Esta demanda tuvo un alcance tan significativo que necesitó intervención directa del entonces presidente Leonel Fernández.

También fue respaldada por diferentes personalidades de la opinión pública como Huchi Lora, Miralba Ruiz y Pablo Mackinney, así como sectores ajenos a la educación del país.

En Portada

La única razón para comprar el iPhone 14 en vez del iPhone 13

El iPhone 14 lleva entre nosotros apenas una semana y no son pocos los...

Cómo entrar al router WiFi desde el móvil

Si necesitas entrar en el router de tu compañía telefónica desde el móvil para...

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que debería?

Acabas de estrenar tu nuevo móvil con ilusión, o llevas poco tiempo con él...

Usar una eSIM en Android es un desastre: no hay comparación con iOS

Las tarjetas SIM cada vez ven más cerca su final debido al nacimiento de...

Noticias Relacionadas

Ito Bisonó afirma que Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ito Bisonó afirmó este viernes que el presidente Luis Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ministerio de Trabajo reitera Día de Las Mercedes no se cambia

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes a toda la colectividad empresarial...

Gobierno aclara Bono de Apoyo Familiar es para hogares de pocos ingresos

El programa Supérate y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) explicaron que el Bono...
Generated by Feedzy