No impacta en frontera escasez de combustibles de Haití

Publicado el

spot_img

La carencia de combustibles que nuevamente está golpeando a Haití no ha tenido impacto en la zona fronteriza que comparte con la República Dominicana, de acuerdo a las informaciones obtenidas este miércoles por este medio.

Julio Núñez, alcalde de Comendador,  aseguró que la situación no se ha reflejado en ese pueblo fronterizo. Además, informó que existen instrucciones de manejar con cautela la situación para evitar lo que sucedió en 2021.

“Estamos siempre atentos a ese tipo de cosas cuando pasan y ya tenemos el aviso de Ceccom”, indicó. El Ceccom es el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, adscrito al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Lo mismo reportó a Diario Libre el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón: “Todavía en Dajabón no se está reflejando ese tema. Todavía está tranquila la situación”. Una parecida situación también se informó desde Jimaní.

Te puede interesar

Cientos de familias huyen de la violencia de las bandas en Puerto Príncipe, Haití

Haití se encamina a una nueva escasez de combustibles

Los medios locales en Haití reportan largas filas en las estaciones de combustibles ante la escasez de los carburantes. También hay temor en los ciudadanos haitianos de que se incrementen los precios de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno afirmó que no prevé “ningún aumento” en sus costos.

El Gobierno dijo que está pendiente de la evolución del mercado internacional en el contexto de la guerra en Europa y vigila el mercado local para evitar especulación. El titular del Ministerio de Comercio e Industria de Haití, Ricardin Saint Jean, informó que este jueves deben llegar dos barcos con productos derivados del petróleo a Puerto Príncipe. 

Postura de RD

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, aseguró que se tomarán medidas para impedir el trasiego masivo de combustibles hacia Haití.

“Si nacionales haitianos deciden cruzar a la República Dominicana en procura del combustible, lo más lógico es tomar medidas al respecto y vigilar las puertas, ya que los subsidios y esfuerzos que hace el Gobierno para evitar que los precios se disparen son prioritarios para los dominicanos”, resaltó el funcionario.

Los subsidios a los derivados del petróleo son parte de las medidas del Gobierno para mitigar el aumento en los precios de los carburantes, resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La escasez de combustible durante finales del año pasado paralizó las actividades en Haití, afectando la vida cotidiana de los haitianos e instituciones como hospitales, bancos, medios de comunicación y consulados de otros países. Y ahora también afecta a los vuelos comerciales.

Sunrise Airways comunicó que por la escasez de combustible en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe algunos de sus vuelos a Jérémie, Cabo Haitiano y Los Cayos «pueden retrasarse o cancelarse». “Acepte nuestras disculpas por esta situación fuera de nuestro control”, indicó.

La violencia estalla

La violencia provocada por las pandillas en Haití vuelve a estallar, tras los enfrentamientos entre las bandas armadas. Los conflictos causaron que cientos de familias huyeran en los últimos días de Puerto Príncipe, buscando refugios.

En Portada

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

Noticias Relacionadas

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...