Vigilancia centinela frente a la hepatitis

Publicado el

spot_img

Pú­blica activó la vigilancia centinela en los hospita­les pediátricos del país a fin de detectar a tiempo cualquier caso sospecho­so de la hepatitis infantil aguda de origen descono­cido que mantiene bajo observación la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), tras identificarse en diferentes naciones.

La activación incluye un llamado a los pediatras y médicos generales del país a estar atentos si en sus con­sultas reciben niños que presenten síntomas como color amarillento en la piel, los ojos y orina; dolor abdo­minal, falta de apetito, fa­tiga, picazón y dolor en las articulaciones, entre otros, que les lleve a pensar en la enfermedad y proceder a reportarlos de inmediato al sistema de vigilancia epide­miológica. A los padres o tu­tores, se les aconseja acudir al médico ante esos signos de alarma en sus niños, mu­cha higiene y completar los esquemas de vacunación contra la hepatitis en caso de no estar inmunizados.

Los detalles de la vigilan­cia centinela que lleva a ca­bo el país fueron ofrecidos ayer por los doctores Eladio Pérez y Dhamelisse Then, viceministro de Salud Co­lectiva del Ministerio de Sa­lud Pública, y directora del hospital Pediátrico Hugo Mendoza, respectivamente.

Pérez señaló que aunque la OMS aún no ha emitido alerta al respecto, sí ha lla­mado la atención de los paí­ses en torno a los casos de hepatitis infantil aguda que ha detectado en diferentes naciones, por lo que Repú­blica Dominicana activó la vigilancia centinela.

Dijo que esa misma vi­gilancia centinela, al igual que la mantiene también sobre la escabiasis detecta­da en Haití, de los cuales el país tampoco registra nin­gún caso. Exhortó a la po­blación a redoblar los nive­les de higiene, ya que hasta el momento se presume que la hepatitis puede estar siendo provocada por un vi­rus respiratorio.

 UN DETALLE
De meses a 16 años

La mayoría de los casos identificados por la OMS se han presentado en ni­ños con edades entre un mes y 16 años, y están ubicados en países euro­peos y Estados Unidos. En algunos de los casos se ha tenido que recurrir a trasplante hepático.

En Portada

Mujer es encontrada muerta, atada de pies y manos dentro de su casa en Mao

En un hecho impactante, elementos hasta el momento desconocidos le quitaron la vida hace unos momentos a la señora Dulce María Barrera (doña Nena), una tragedia que ha conmovido a los residentes en el sector Enriquillo, donde residía la dama.

Hallan hombre ahogado dentro de una cisterna en Tenares

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Fue encontrado el cadáver de un nombre dentro de una...

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...

COD y Embajada de Francia abrirán exposición en honor a París 2024

SANTO DOMINGO. Como parte de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de...

Noticias Relacionadas

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...

Detalles de la coerción contra militar por violación a menor haitiana

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia impuso este viernes...

Ley de debates electorales se retrasa en Cámara de Diputados

El débil quorum reglamentario registrado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados...