La ciencia-ficción independiente tocó techo con esta claustrofóbica historia de aislamiento espacial que está en Netflix

Publicado el

spot_img

‘Moon’, que puedes ver en Netflix, hizo historia en su momento, cuando fue estrenada en 2009. Llamó la atención de crítica y festivales sobre un cine pequeño, intimista, pero que también podía ser de género y recurrir a los códigos habituales de la ciencia-ficción. En este caso la película se sostiene gracias a la interpretación en solitario de un extraordinario Sam Rockwell (y la voz de Kevin Spacey).

‘Moon’ arranca presentando a un astronauta (Rockwell) que vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Su contrato está a punto de expirar pero descubre un terrible secreto relativo a su presencia en el satélite, y en la que entra en juego la tecnología de clonación. Pronto, tanto él como alguna compañía inesperada se rebelan contra la empresa que los retiene en la Luna junto a GERTY, la IA de la estación.

Todo ello se nos presenta en un entorno que carece de espectacularidad pero que por eso mismo resulta tan claustrofóbico. Los iconos del género (las dudas existenciales de la clonación, la IA maquiavélica, la corporación como enemigo invisible) se manejan con soltura y aún así, la película es tremendamente humana y cercana. Todo un logro para el género, pero también para el cine independiente: ‘Moon’ costó apenas 5 millones de dólares.

El responsable de todos estos hallazgos es Duncan Jones, que debutó con esta película y cuya filmografía fue avanzando siempre dentro de la ciencia ficción. Su segunda película, ‘Código fuente’, se mantiene dentro del registro del género, minúscula y con grandes ideas, esta vez manejando el tópico de los viajes en el tiempo. Por desgracia, a Jones le sentaron mal los altos presupuestos, y ni su adaptación de ‘Warcraft’ ni su ‘Mudo’ para Netflix cuajaron igual de bien. 


La noticia

La ciencia-ficción independiente tocó techo con esta claustrofóbica historia de aislamiento espacial que está en Netflix

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

En Portada

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Noticias Relacionadas

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...