Banco Central mantienen tasa de interés en 5.50%

Publicado el

spot_img

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes que, en su reunión de política monetaria de abril, decidió mantener su tasa de interés  en 5.50 % anual. 

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 5.00 % anual.

«Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial, que ha estado influenciado por el aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos y del choque de costos global», informó la institución.

Agregó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más persistentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

El BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria en 250 puntos básicos desde noviembre de 2021, hasta situarla en su nivel actual de 5.50 % anual, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional.

«Desde finales del año 2021 el Banco Central ha estado implementando medidas para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de dinamismo económico», señaló.

La institución destacó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo de 2022 fue de 0.67 %; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.05 %.

Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 6.99 % en marzo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.

Por otro lado, el organismo monetario indicó que el entorno internacional se ha incrementado significativamente la incertidumbre debido a la invasión de Rusia a Ucrania. En ese contexto, en su actualización más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja los pronósticos de crecimiento global para el presente año 2022 de 4.4 % a 3.6 %.

El Banco Central dice que en el entorno doméstico, se ha mantenido el buen desempeño de la economía durante el presente año, al registrarse un crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.4 % durante el mes de marzo, que, junto a las expansiones de 6.3 % en enero y de 5.8 % en febrero, acumulan un crecimiento de 6.1 % durante el primer trimestre del 2022. 

La institución resaltó que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mitigar este choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales. 

«El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, por lo que se mantendrá dando seguimiento a la coyuntura internacional y a las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios».

En Portada

Gratis y de Adobe: he descubierto la mejor app profesional para editar fotos

Editar fotos se ha convertido en una práctica muy habitual entre los usuarios que...

SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley DNI en RD

La ley que crea la  Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) puede tener consecuencias "negativas para...

Elly De La Cruz y Juan Soto lideran dominicanos este viernes

Elly De La Cruz conectó un jonrón (6) de tres carreras, Nick Lodolo lanzó...

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...