Reactivan comité de lucha en defensa de Loma Miranda

Publicado el

spot_img

Durante la tarde del sábado fue desarrollada una misa en el campamento Loma Miranda ubicado en la entrada del río Acapulco y la falda de la montaña en la provincia La Vega, en la que participaron siete sacerdotes y decenas de organizaciones ambientalistas, quienes expresaron su decisión de retomar las actividades para evitar que esa montaña sea explotada con fines mineros.

Participaron los sacerdotes Ramón Abreu, canciller; Jhony Durán, encargado de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente; Francisco Almonte, vicario general, y Francisco Jiménez (padre Cualo)- vicario pastoral, de la Diócesis La Vega, en el Cibao Central.

Además, Fausto García, miembro del Tribunal Eclesiástico; Rafael Columna y Ramón-Nino- Ramos, miembros activos del Grupo Sacerdotal “Don Helder Cámara», hicieron el juramento ante los más altos dirigentes populares, eclesiales y comunitarios defensores de Loma Miranda, en la cordillera Central.

«La alerta principal es que los de la Falcondo están en un proceso de mucha propaganda engañosa a la gente a través de la radio y la televisión, invitando a que vayan a ver lo que han  dejado en otro lugar y como ellos lo han hecho, y es una sospecha para nosotros porque es una decisión de nosotros no dejarlos entrar», dijo a Diario Libre el sacerdote Nino Ramos.

Agregó que los quisieron engañar desde las cámaras legislativas del país, cuando introdujeron aquel proyecto y aprobaron en primera lectura lo de Loma Miranda Parque Nacional, pero era una trampa porque habían sacado los kilómetros precisamente que más le interesan a Falcondo.

Durante el acto los presentes hicieron un homenaje y mención especial al sacerdote Ramón Alejo de la Cruz, padre Moncho, recién fallecido, quien aseguran dejó como impronta, entre otras cualidades, ser “abanderado y fiel defensor de Loma Miranda”.

En su honor, se renovó el compromiso de dar vida a la defensa del bien ecológico.

Durante el mes de enero del presente año en una parte de la montaña ocurrió un incendio que afectó el bosque y desde el Ministerio de Medio Ambiente se inició una investigación para determinar si manos criminales fueron las causantes del siniestro.

Importancia de la Loma Miranda

Diversos estudios científicos y especializados avalados por la Academia Dominicana de Ciencias, entre otras entidades, han determinado que Loma Miranda tiene una riqueza en biodiversidad indiscutible y su conservación es de suma importancia para la preservación de los ríos que en ella nacen.

La empresa minera Falconbridge Dominicana, que desde hace años ha operado en las montañas de Bonao, provincia Monseñor Nouel,  busca expandir su área de explotación minera en Loma Miranda en una zona de 4.6 km cuadrados conocida como La Manaclita.

Dichas pretensiones de expansión han sido fuertemente rechazadas por diversas organizaciones sociales que defienden el medio ambiente.

En Portada

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...

Al menos cuatro muerto tras riña en cárcel en Paraguay

Al menos cuatro personas privadas de la libertad murieron este miércoles producto de un...

Ordenan el arresto alcalde de Medellín por desacatar fallo judicial

Un juez colombiano ordenó este miércoles arrestar por cinco días al alcalde...

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Noticias Relacionadas

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...