Premios Platino 2022: una gala a favor de la paz mundial

Publicado el

spot_img

Con una gala llena de mensajes reivindicativos a favor de la paz mundial y el firme deseo de celebrar el cine iberoamericano, fue realizada este domingo la lX gala de los Premios Platino.

Sin muchas sorpresas fueron anunciadas las producciones galardonadas y como se esperaba en el renglón de cine, la cinta española «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, fue la película triunfadora al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem. En total cuatro de los once premios a los que optaba en una gala en la que ha habido un gran reparto en los galardones.

«Madres paralelas» se quedó con tres; «Karnawal», dos, y «Maixabel», «7 prisioneiros», «Los lobos», «Memoria» y «Mediterráneo», uno.

 «El buen patrón» es una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, que lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano.

Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis premios.

La española Blanca Portillo se llevó el Platino a mejor actriz por su interpretación en «Maixabel», como Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA.

Aitana Sánchez-Gijón fue la mejor actriz de reparto por su papel en «Madres paralelas», de Pedro Almodóvar, y el chileno Alfredo Castro en la categoría masculina, por «Karnawal».

El Platino a mejor película de animación fue para «Ainbo, la guerrera del Amazonas»; el de documental para la cinta brasileña «A última floresta» y el que destaca la educación en valores en el cine para la mexicana «Los lobos».

El premio a mejor música fue para Alberto Iglesias por su composición para «Madres paralelas», que también se llevó el de mejor dirección de arte (Antxón Gómez); el de mejor fotografía para Kiko de la Rica, por «Mediterráneo»; el de montaje para Germano de Oliveira, por «7 prisioneiros», y el de sonido para Akritchalerm Kalayanamitr, por «Memoria»

La serie argentina El reino fue  la otra gran ganadora de la noche, al llevarse cinco galardones.

La española Najwa Nimri consiguió el Premio Platino a la mejor actriz de reparto en una serie por su papel de la inspectora Alicia Sierra en «La casa de papel».

Nimri (que ya había sido nominada en dos ocasiones a este premio) se ha impuesto a la también española María Pujalte («Venga Juan») y a las argentinas Rosa María Bianchi («Monarca») y Nancy Dupláa («El reino»), con su papel en la popular serie de Netflix, una de las más exitosas en la historia de la ficción española.

Un mensaje en contra de la guerra

La gala de los Premios Platino lanzó un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y en favor de la paz mundial jugando con los colores de la bandera de Ucrania.

Dos de los presentadores de la gala, la actriz mexicana Karla Souza y el español Alvaro Morte fueron desvelando «secretos» que se escondían bajo los asientos de los invitados de la novena edición de los Premios Iberoamericanos, en el patio de butacas del Palacio Municipal de Congresos de Ifema, en Madrid.

Morte pidió al argentino Joaquín Furriel que abriera una caja oculta bajo su asiento; en ella, un reloj, mostró el actor, «para mirar con esperanza al futuro», explicó el «profesor» de «La casa de papel».

Bajo la butaca de Luis Tosar se descubrió un cartel en el que se leía «PAZ» en cincuenta idiomas; Maribel Verdú sacó otro paquete en el que había una llave antigua «para decidir qué puertas queremos dejar definitivamente cerradas», advirtió Souza.

Bajo el puesto de Mercedes Morán se hallaba una pluma, porque, dijo Souza, simboliza el poder que «tienen ustedes para decidir qué contar, y llevar la cultura a todos».

Llegado ese punto, Morte pidió a todos los asistentes a la gala que sacasen de debajo de sus asientos las cartulinas que estaban allí ocultas desde el principio, papeles de colores azul y amarillo que al levantarlas con sus manos componían una frase: «Iberoamérica por la paz».

También la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reinoso, que entregó el Platino al cine y educación en valores, quiso recordar a «esas mujeres ucranianas que está viviendo una guerra brutal (…), una guerra completamente arbitraria e ilegal».

La funcionaria nacida en República Dominicana hizo un reconocimiento a las madres inmigrantes que salieron de sus países en busca de mejores oportunidades.

 La actriz chilena Daniela Ramírez ganó el premio Platino a la mejor interpretación femenina de una serie por su papel protagónico en “Isabel”, la serie biográfica de la escritora Isabel Allende.

Actuaciones artísticas

Aunque no todas las presentaciones funcionaron del todo, la música también se sintió con fuerza en esta IX gala de los Premios Platino donde el broche de oro lo puso la cantante española Ana Belén con una versión de «Solo le pido a Dios», el himno pacifista de León Gieco, que dedicó a todas las personas que sufren el horror de la guerra».

Esta canción, dijo la artista, es también un homenaje a «los que luchan, han luchado y lucharan por la dignidad del mundo y por la paz».

Desde ese momento, las escaleras que llevan al escenario quedaron alfombradas con los colores de la bandera ucraniana; por ellas llegaban a las tablas Cecilia Roth, Oscar Martínez y Óscar Jaenada para encumbrar a la película ganadora de la noche «El buen patrón«, que comparte los máximos galardones con la serie argentina «El reino», con tres premios.

Lali Espósito, la copresentadora junto con Miguel Ángel Muñoz, no tuvo problema, a pesar de sus sandalias de tremenda plataforma de charol negro, en intercambiar unos pases de balón con su compañero y con un joven virtuoso del toque, Javier Redondo, que no dudó en felicitar a su equipo, el Real Madrid, por su reciente campeonato de Liga, mientras desde el público les sonreían Fernando Morientes y Marcelo.

Tras un emotivo mensaje de apoyo a Ucrania en el que participó todo el público, componiendo con cartulinas de colores amarillo y azul la leyenda «Iberoamérica por la paz», hubo un homenaje a Vicente Fernández, que puso a cantar a todo el mundo, acompañando la interpretación de «Volver, volver» a cargo de Pedro Fernández, un homenaje que se unía al recuerdo a Celia Cruz al principio de la gala con «La vida es un carnaval».

Forma de elección 

Unos premios que se han decidido después de ver detenidamente «669 películas y 145 series», dijo Muñoz, poco antes de llamar la atención de su «tata», que a los 97 años buscaba desde su asiento a su sobrinonieto que evolucionaba por el escenario. «Tata, no te lo pierdas», le dijo entre risas Muñoz, al ver que se distraía un momento.

Muñoz volvió a sorprender al cambiar el pantalón de su esmoquin por una falda plisada negra que dejaba al aire sus piernas enfundadas en unos ejecutivos para presentar la actuación de su compañera en la gala -«lo mejor que me ha pasado estos días», aseguró el actor y director.

Otra sorpresa no anunciada fue cuando entró al escenario para entregar los premios a mejores interpretaciones de reparto en cine la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, una de las voces de «Encanto», que entonó una frase de la popular canción «No se habla de Bruno», éxito mundial de la película de Disney.

Ganaron el chileno Alfredo Castro, su tercer Platino, y la española Aitana Sánchez-Gijón, el primero. La actriz, impecable con un modelazo de tirantes de color blanco, fue de las primeras en agradecer su premio a Milena Smit, a la que disputaba el premio, y a Pedro Almodóvar por haber hecho «esta película tan importante y necesaria», por la que Antxón Gómez se ha llevado el premio como mejor director de arte.

Lista completa de ganadores

– Mejor película iberoamericana de ficción: «El buen patrón» (España).

– Mejor dirección: Fernando León de Aranoa, por «El buen patrón«.

– Mejor interpretación masculina: Javier Bardem, por «El buen patrón«.

– Mejor interpretación femenina: Blanca Portillo, por «Maixabel»

– Mejor interpretación masculina de reparto: Alfredo Castro, por «Karnawal».

– Mejor interpretación femenina de reparto: Aitana Sánchez-Gijón, por «Madres paralelas».

– Mejor ópera prima de ficción: «Karnawal» (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega).

– Mejor miniserie o teleserie: «El reino» (Argentina).

– Mejor creador en miniserie o teleserie: Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, por «El reino».

– Mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie: Javier Cámara, por «Venga Juan».

– Mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie: Daniela Ramírez, por «Isabel».

– Mejor interpretación femenina de reparto en una miniserie o teleserie: Najwa Nimri.

– Mejor interpretación masculina de reparto en una miniserie o teleserie: Joaquín Furriel, por «El reino».

– Mejor película de animación: «Ainbo, la guerrera del Amazonas» (Perú, Estados Unidos y Holanda).

– Mejor película documental: «A última floresta» (Brasil).

– Mejor música original: Alberto Iglesias, por «Madres paralelas».

– Mejor guion: Fernando León de Aranoa, por «El buen patrón«.

– Mejor dirección de montaje: Germano de Oliveira, por «7 prisioneiros».

– Mejor dirección de arte: Antxón Gómez, por «Madres paralelas».

– Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por «Mediterráneo».

– Mejor dirección de sonido: Akritchalerm Kalayanamitr, por «Memoria».

– Premio Platino al cine y educación en valores: «Los lobos», de Samuel Kishi (México).

– Premio Platino de honor del cine iberoamericano: Carmen Maura.

En Portada

Dotol Nastra dice abogados de la familia de Joshua Fernández intentaron pactar «acuerdo económico»

El influencer Vicent Carmona el “Dotol Nastra” dijo que los abogados de la familia...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Prensa hebrea asegura que ofensiva terrestre en Rafah está «cerca»

Israel avanza con sus planes para invadir Rafah, la ciudad al sur de la...

Christian Nodal viene a RD con su gira «Pa’l Cora Tour 2024»

El cantante de regional mexicano, Christian Nodal, considerado el más popular de este género...

Noticias Relacionadas

Dotol Nastra dice abogados de la familia de Joshua Fernández intentaron pactar «acuerdo económico»

El influencer Vicent Carmona el “Dotol Nastra” dijo que los abogados de la familia...

Christian Nodal viene a RD con su gira «Pa’l Cora Tour 2024»

El cantante de regional mexicano, Christian Nodal, considerado el más popular de este género...

El Chaval de la Bachata absuelto en caso de plagio

La juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional desestimó la querella civil...