El papa ha pedido reunirse con Putin en Moscú, pero no ha recibido respuesta

Publicado el

spot_img

El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica hoy el diario «Corriere della Sera».

El papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

«Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo», explicó el pontífice.

Mientras que por el momento subrayó que no irá a Ucrania-.«Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin . Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta…«, avanzó.

Según el Corriere della Sera, la preocupación del Papa Francisco es que Putin, de momento, no se detendrá.

Respecto al papel de la OTAN en este conflicto, el papa afirma que no sabe si el «enfado» de Putin fue provocado por la presencia de la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia pero cree que «sí lo facilitó».

Sobre si es lícito el envío de armas por parte de los países a Ucrania para que se defiendan de la invasión, el papa no dice que no es capaz de responder y añadió: «Estoy demasiado lejos de la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos. Lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas. Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido».

Según Francisco, «este fue el caso que se dio de la Guerra Civil Española antes de la Segunda Guerra Mundial».

«El comercio de armas es un escándalo, pocos se oponen. Hace dos o tres años llegó a Génova un barco cargado de armas que hubo que trasladar a un gran carguero para transportarlas a Yemen. Los trabajadores del puerto no querían hacerlo. Dijeron: pensemos en los niños de Yemen. Es una cosa pequeña, pero un bonito gesto. Debería haber tantos así», añadió.

El pontífice negó que el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, pueda colaborar a detener a Putin pues en la conversación por videoconferencia que tuvieron, «los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra».

«Tenía una reunión programada con él en Jerusalén el 14 de junio. Sería nuestro segundo cara a cara, nada que ver con la guerra. Pero ahora él también está de acuerdo que reunirse podría ser una señal ambigua», explicó.

Reveló además que en su reciente encuentro con el presidente húngaro, Victor Orban, este le aseguró que los rusos «tienen un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado».

«Espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbas, es Crimea, es Odesa, le está quitando el acceso del mar Negro a Ucrania, eso es todo. Soy pesimista , pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra», destacó.

En Portada

Lidom: Lao seis entradas en blanco y Leones ganan décimo al hilo

Sauryn Lao lanzó seis episodios sin permitir carrera para guiar a los Leones del...

Denuncias familiares tras muerte de Edwin Víctor Juste

Nada pasó en el Bateicito Monserrat de El Almirante, en el municipio de Santo...

Amenazas contra Abinader: dos años de prisión enfrentaría detenido

Delvinson De la Cruz Sosa, de 29 años, arrestado por su presunta vinculación con...

Los derechos y ayudas sociales en juego en Estados Unidos

Las elecciones de medio término en Estados Unidos no solo definieron la composición del...

Noticias Relacionadas

Francia se prepara para una jornada nacional de protestas

Sindicatos en Francia convocaron para este jueves manifestaciones en todo el país para reclamar...

Detienen a presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco

Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles en el estado de Veracruz (sur), a Samuel De...

El Salvador reafirma apoyo a Haití en combate a pandillas

El Gobierno de El Salvador reafirmó este miércoles su compromiso de mantener y fortalecer...