La Nacional supera meta de beneficios de 2021

Publicado el

spot_img

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (LN) alcanzó un desempeño superior a lo proyectado al obtener beneficios por RD$745 millones (antes de impuestos), lo que representa un 48 % por encima de la meta proyectada.

En tanto, los activos totales también lograron un importante crecimiento al alcanzar RD$36,498 millones, un aumento de un 4.8 % con respecto al mismo periodo en el 2020. El crecimiento de los pasivos también gana destaque con RD$1,094 millones (3.65%).

De acuerdo al comunicado, otro de los resultados positivos a destacar es la evolución de la cartera de crédito en 2021, la cual fue de RD$24,770 millones, con un crecimiento de RD$1,966 millones (8.62 %) y estuvo compuesta por:  hipotecaria (61%), crédito comercial y PYME (22%) y consumo (17%).

Mientras que, al finalizar el año, el índice de morosidad se situó en 1.58%, mostrando una mejoría sobre el resultado del 2020 donde la morosidad se encontraba en 2.15%. Este resultado es el reflejo de la calidad en la originación de los créditos y la adecuada gestión de cobranza de la entidad.

Estos resultados fueron presentados en el marco de su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados 2022, en la que la entidad dio a conocer sus estados financieros auditados, los cuales ponen en evidencia la resiliencia mostrada por la entidad en un período desafiante, y en el que la apuesta por la innovación y la transformación digital fueron clave para ofrecer las mejores opciones de negocio a sus clientes.

Para el presidente de la Junta de Directores, Francisco E. Melo Chalas, la capacidad de adaptación y la estabilidad mostrada por La Nacional forman parte de los hitos del año.

«Al cierre de 2021 alcanzamos resultados destacables, considerando la crisis económica mundial que trajo consigo la COVID-19. Gracias a una gestión prudente, nos fortalecimos a lo interno para asumir el reto de continuar acompañando a las familias y a las pequeñas y medianas empresas en la estabilización de su situación económica y en el logro de sus metas financieras, brindando condiciones favorables en el otorgamiento de créditos, a través de tasas competitivas”, señaló Melo Chalas.

Melo Chalas también destacó que el buen perfil financiero de la entidad, los positivos niveles de rentabilidad y el buen desempeño en un mercado de competencia elevada, permitió obtener un aumento en la calificación de riesgo de largo plazo a ‘A-(dom)’ y la ratificación de la calificación nacional de corto plazo en ‘F2 (dom)’ otorgadas por la firma evaluadora de riesgo Fitch Ratings.

Por su parte, Gustavo A. Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo, puso en valor el aporte en materia de transformación digital durante el 2021, los cuales vienen a fortalecer el accionar de la entidad en el marco de su 50 aniversario.

Este año cumplimos medio siglo de fundación, un período marcado por la renovación y en el que la transformación digital ha contribuido a la aplicación de mejores prácticas de control interno y el desarrollo de nuestros canales digitales. Es así como podemos mirar con orgullo al pasado y al futuro con optimismo, conscientes de que contamos con las herramientas para seguir siendo el mejor respaldo de las familias dominicanas”, agregó Zuluaga Alam.

Como parte de la estrategia de digitalización de servicios, se realizaron iniciativas que apoyaron el crecimiento de las transacciones y usuarios en el APP La Nacional y La Nacional en línea. Estos canales electrónicos se han convertido en el segundo canal transaccional de la institución, incrementando en 53 % las operaciones realizadas en el 2020, para un total de 527,997 transacciones por un monto de RD$7,061 millones.

De igual modo, al finalizar el año se observó un crecimiento en los clientes registrados de 52 % respecto al año anterior, siendo estos 55,106 al cierre del 2021.

Otras cifras para destacar

El balance de captación ascendió a RD$28,081 millones, con un crecimiento de 4.42% con respecto al cierre de diciembre de 2020, mientras que el balance de los productos de ahorros fue de RD$12,039 millones, lo que representó un crecimiento del 14% en relación con el periodo anterior. Ante esto, producto de las acciones internas ejecutadas de forma oportuna, la entidad mantuvo adecuados niveles de solvencia con un 22.01% y de liquidez 9.84%.

De manera complementaria el producto Tarjetas registró un incremento de un 73% en la emisión de nuevos plásticos en comparación con el cierre del año 2020, lo que se tradujo en un crecimiento de un 20% en la facturación versus los resultados obtenidos en 2020.

Perspectiva 2022

En el año 2022, La Nacional continuará la ruta de automatización de procesos para el otorgamiento de todos los créditos y fortalecerá su propuesta de servicios y productos digitales. Ante esto, serán implementadas mejoras en miras de robustecer la gestión integral de los riesgos y de la seguridad cibernética y física, así como también se trabajará en fortalecer la infraestructura tecnológica que soportará la ejecución de su plan estratégico.

En tanto que, con el objetivo de ampliar la cobertura nacional actual, la entidad también ha definido un plan de expansión hacia las zonas geográficas de mayor desarrollo, con la apertura de nuevas sucursales y cajeros automáticos, el cual se ejecutará en el corto y mediano plazo.

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...