Apple, Google y Microsoft se despiden de las contraseñas

Publicado el

spot_img

Con motivo del Día Mundial de las Contraseñas algunas de las principales tecnológicas del mercado han anunciado sus planes para precisamente prescindir de ellas. Estas se consideran cada vez más un método poco seguro, y por eso han adoptado otros alternativos y con un futuro prometedor. Y es que las contraseñas ya no son ni mucho menos un método seguro de protección.

Y es que aunque las contraseñas son el principal método de autenticación en la web, la realidad es que se han mostrado vulnerables ante algunos ataques, que terminan robando la totalidad de ellas en archivos de texto. Ante esto no hay contraseña segura que valga, porque siempre habrá alguien que pueda robarla y saber cuál es.

Planes para sustituirlas

Eso es lo que han anunciado hoy con motivo de este día mundial tanto Microsoft como Google y Apple, sus planes para poco a poco ir despidiéndose de la contraseña y sustituyéndola por algo más seguro. En este caso se trata de los planes conjuntos para adoptar el inicio de sesión sin contraseña desarrollado por World Wide Web Consortium (W3C) y la FIDO Alliance. Lo que ocurrirá en el futuro es que en lugar de introducir una contraseña en nuestra tienda favorita o cualquier otra plataforma, utilizaremos otros métodos alternativos más seguros.

Estos son por ejemplo la autenticación mediante PIN o datos biométricos, como por ejemplo la huella dactilar o el escaneo facial. De esta manera a los hackers no les servirá de nada robar los datos de un servidor, porque en ellos no van a encontrar esas contraseñas ni datos que puedan ser identificados como nosotros. Por tanto esto que se conocerá como clave de acceso será en realidad un conglomerado de métodos de autentificación alternativos que harán casi imposible para los hackers acceder a nuestras cuentas.

Ya que para ello necesitarían el dispositivo físico, nuestro móvil, o llave de seguridad. Una contraseña se puede introducir desde cualquier dispositivo en el planeta, pero un método de identificación biométrica solo se puede realizar en nuestro dispositivo. Los de Redmond han sido los que han mostrado hasta ahora más ímpetu por usar estos métodos de identificación sin contraseña. Hace ya año y medio la empresa anunciaba que hasta 150 millones de usuarios se identificaban ya sin necesidad de usar contraseñas.

Un método más cómodo

Este nuevo estándar no solo será más seguro, sino que será mucho más cómodo. Hoy en día es bastante molesto no poder entrar en una página web porque no nos acordamos de la contraseña, algo habitual cuando son decenas si no centenares de webs y plataformas distintas a las que podemos entrar a lo largo del año. De esta forma ya no será necesario almacenarlas, ni en nuestra cabeza ni en un fichero o app.

Cuando estas claves de acceso estén disponibles será muy sencillo acceder a las plataformas. Por un lado muchos usuarios no tendrán que volver a identificarse en una cuenta una vez que lo hayan hecho una primera vez con estas claves de acceso. Además este método se podrá utilizar en cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo o navegador que usemos, ese es el objetivo de que las grandes tecnológicas hayan adoptado este sistema común de identificación.

The post Apple, Google y Microsoft se despiden de las contraseñas appeared first on MovilZona.

En Portada

Si quieres evitar problemas, deberías saber cuando limpiar el móvil

La pandemia que parece que ya hemos dejado atrás (y por lo que cruzamos...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

Noticias Relacionadas

Si quieres evitar problemas, deberías saber cuando limpiar el móvil

La pandemia que parece que ya hemos dejado atrás (y por lo que cruzamos...

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

Este verano tu funda se cargará tu móvil si no la cambias

Llega el verano y con él la subida de temperatura que tanto afecta a...