Dairo Úsuga «Otoniel» se declara inocente de los cargos de narcotráfico

Publicado el

spot_img

(CNN) — Dairo Usuga, también conocido con el alias “Otoniel”, fue extraditado a Estados Unidos el miércoles para enfrentar cargos de tráfico de drogas, dijo a CNN una fuente de la Policía Nacional de Colombia.

Este jueves, «Otoniel» se declaró inocente de los cargos de participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, entre otros cargos, ante el tribunal federal de la ciudad de Nueva York.

Al menos un muerto en medio de paro armado como represalia por extradición de alias “Otoniel”

Usuga es ampliamente considerado como el jefe del «Clan del Golfo», un poderoso cartel de drogas que controla las rutas de cocaína hacia México y Estados Unidos. Está detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

El colombiano fue acusado de tres cargos: Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína con la intención de que los narcóticos serían importados ilegalmente a EE.UU., posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

Usuga fue capturado por las autoridades colombianas en octubre en una zona rural de la región noroccidental de Urabá, en la provincia de Antioquia, una hazaña que el presidente Iván Duque celebró como «el mayor arresto de un narcotraficante por parte de la policía colombiana desde los días de Pablo Escobar».

Al momento de su arresto, el presunto líder del cártel enfrentaba al menos 122 cargos por narcotráfico, asociación criminal, homicidio y lavado de dinero, según la Fiscalía General de Colombia.

Su extradición fue aprobada por decreto presidencial luego de que el Consejo de Estado de Colombia denegara una apelación realizada por varias víctimas de los presuntos delitos de Usuga quienes deseaban verlo juzgado en un tribunal colombiano.

El Departamento de Estado ofreció previamente hasta US$ 5 millones por información que conduciera a su arresto o condena.

El llamado Clan del Golfo está integrado por exmiembros de organizaciones terroristas y “utiliza la violencia y la intimidación para controlar las rutas del narcotráfico, los laboratorios de procesamiento de cocaína, los puntos de partida de lanchas rápidas y las pistas de aterrizaje clandestinas”, según el Departamento de Estado.

El jueves, al menos una persona murió en Cereté, en el noroeste de Colombia, en medio de una escalada de violencia en varios distritos colombianos, dijo en un comunicado el Defensor del Pueblo del país, Carlos Camargo.

¿Quién es alias Otoniel? Lo que sabemos del «narcotraficante más buscado» de Colombia que empezó a delinquir a los 16 años

La escalada sigue a la imposición de un toque de queda armado por parte de un poderoso cartel de la droga en represalia por la extradición a EE.UU. de Dairo Usuga, también conocido como «Otoniel», dijo.

En la madrugada de este jueves comenzaron a circular panfletos supuestamente del Clan del Golfo en las redes sociales colombianas llamando a los ciudadanos de varios departamentos del noroeste de Colombia a quedarse en casa y suspender cualquier actividad económica en la zona por cuatro días debido a la orden de extradición de Úsuga de Duque.

Rob Frehse y Maria Santana de CNN contribuyeron con el reportaje.

En Portada

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...

Equipo nacional masculino, a semis superior tenis de mesa del Caribe

SANTO DOMINGO. El seleccionado masculino nacional superó 3 sets por 0 a la representación...

Noticias Relacionadas

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

«Panama Papers»: Solicitan pena máxima a bufete Mossack Fonseca

La fiscalía panameña pidió este miércoles la pena "máxima" de 12 años de cárcel...

Discuten fecha de votación sobre adhesión de Palestina a la ONU

La votación en el Consejo de Seguridad sobre la petición de los palestinos de...