Las tasas de interés hipotecario alcanzan su nivel más alto desde 2009

Publicado el

spot_img

(CNN) — Las tasas de interés hipotecario incrementaron esta semana, continuando una tendencia al alza que las ha hecho subir más de dos puntos porcentuales este año.

La hipoteca de tipo fijo a 30 años alcanzó una media del 5,27% en la semana que terminó el 5 de mayo, frente al 5,10% de la semana anterior, según Freddie Mac. Este es el nivel más alto desde 2009 y muy por encima de la media del 2,96% de esta época del año pasado.

«Las tasas de interés hipotecario reanudaron su ascenso esta semana, a medida que el fijo a 30 años alcanzó su punto más alto desde 2009», dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. «Aunque la asequibilidad de la vivienda y las presiones inflacionistas suponen un reto para los potenciales compradores, el crecimiento de los precios de la vivienda continuará, pero se espera que se desacelere en los próximos meses».

OPINIÓN | Los precios de las viviendas podrían aumentar un 20% este año, pero las familias negras tienen dificultades para beneficiarse de ello

Con la esperanza de frenar la inflación, la Reserva Federal anunció a principios de esta semana que subiría la tasa de interés de los fondos federales en medio punto porcentual, el mayor incremento desde el año 2000.

Tras la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que se esperan más subidas, incluyendo más incrementos de 50 puntos base. Pero Powell dijo que el banco central no está considerando ninguna subida mayor que esa.

«Un aumento de 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente», dijo Powell a los periodistas. «Si la inflación baja, no vamos a parar. Simplemente vamos a bajar a incrementos de 25 puntos base».

Las tasas de interés hipotecario tienden a seguir las tendencias de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.

Pero las tasas se ven afectadas indirectamente por las acciones de la Fed en materia de inflación. Cuando los inversores ven o anticipan subidas de tasas, suelen vender bonos del Estado, lo que hace subir los rendimientos y, con ello, los intereses hipotecarios.

La Reserva Federal sube las tasas de interés medio punto porcentual, en una decisión histórica

Desde principios de este año, los intereses hipotecarios han subido más de dos puntos porcentuales, el ritmo más rápido en décadas.

«Las condiciones financieras a las que se enfrentan los compradores de viviendas han cambiado mucho», dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com tras el anuncio de la Fed.

Hale dijo que el costo de la financiación de una vivienda con un pago inicial del 20% ha aumentado casi un 50% con respecto al año pasado, «un aumento que ha hecho que muchos compradores se replanteen sus presupuestos y probablemente haya sacado a algunos hogares del mercado de la compra de viviendas por ahora».

Al mismo tiempo, dijo, la demanda para comprar una vivienda sigue siendo fuerte.

«Los precios de las viviendas han seguido creciendo debido a los elevados alquileres y a que un gran número de hogares jóvenes que buscan la seguridad y los costos relativamente fijos de la propiedad de una vivienda sienten una fuerte sensación de urgencia por encontrar una vivienda y fijar una tasa de interés antes de que los intereses hipotecarios y los precios de la vivienda vuelvan a subir», dijo.

De cara al resto del año, hay incertidumbre en el mercado de la vivienda, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en la reunión legislativa de la organización celebrada esta semana.

«Las hipotecas ahora, comparadas con las de hace unos meses, cuestan más dinero a los compradores de viviendas», dijo Yun. «Para una vivienda de precio medio, la diferencia de precio es de US$ 300 a US$ 400 más al mes, lo que supone un golpe fuerte para una familia trabajadora».

Yun calcula que la inflación seguirá siendo elevada durante los próximos meses y que el mercado registrará un mayor endurecimiento de la política monetaria mediante una serie de subidas de tasas de interés.

Pero, dijo, a medida que las tasas de interés suban se espera que los precios de la vivienda disminuyan.

En Portada

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Noticias Relacionadas

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...