Una niña de 13 años fue presuntamente violada por varias personas. Cuando intentó denunciar, un policía la habría violado de nuevo

Publicado el

spot_img

New Delhi (CNN) — Una niña de 13 años que presuntamente fue violada en grupo por cuatro hombres en la India fue supuestamente violada otra vez por un agente de policía después de que trató de buscar su ayuda para denunciar el ataque inicial.

Las autoridades de Uttar Pradesh confirmaron este miércoles que un agente de policía había sido arrestado en relación con el presunto incidente, que ha causado indignación en India y muchos acusan a la policía de ayudar a perpetuar una cultura sistemática de violencia sexual.

En un tuit de este miércoles, Priyanka Gandhi Vadra, una política importante de la oposición del Congreso de la India, escribió: «Si las comisarías no son seguras para las mujeres, ¿a dónde irán a denunciar?».

Está en curso una investigación sobre el presunto incidente en una comisaría en el distrito estatal de Lalitpur. Luego de su arresto, el agente en el centro de la acusación dijo a los periodistas que era inocente y pidió una investigación independiente. Todos los agentes que estaban de servicio en el momento del presunto incidente han sido amonestados y se tomarán medidas contra ellos si son declarados culpables de algún delito, según la policía.

Por separado, cuatro hombres han sido arrestados por presuntamente secuestrar y violar a la menor en abril, según la policía. Supuestamente habían llevado a la niña al estado vecino de Madhya Pradesh, donde fue violada y retenida durante cuatro días, dijo la policía. Una mujer también ha sido arrestada en relación con el presunto incidente, explica la policía.

También han sido acusados ​​de infringir las leyes indias vigentes para proteger a las castas minoritarias, asegura la policía. Los cinco no han sido acusados ​​formalmente.

La niña pertenecía a la comunidad dalit de la India, según declaró este jueves a CNN el superintendente adicional (jefe) de la policía de Lalitpur, Girijesh Kumar. El agente de policía acusado también era un dalit, dijo Kumar.

El presunto incidente es el último de una serie de crímenes de gran repercusión contra las mujeres y los grupos minoritarios en toda la India, que ejemplifica lo que los críticos denuncian como misoginia generalizada y apoyo a los valores patriarcales.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2020 se denunciaron más de 28.000 casos de presuntas agresiones sexuales contra menoresPero los activistas creen que la cifra real es mucho más alta, ya que en otros países, las violaciones a menudo no se denuncian.

En un comunicado este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, por sus siglas en inglés) describió el presunto incidente de este mes como una «violación de los derechos humanos».

Violencia basada en castas contra mujeres y niñas

El sistema de castas de la India, de 2000 años de antigüedad, clasifica a los hindúes al nacer, definiendo su estatus en la sociedad, qué trabajos pueden hacer y con quién pueden casarse.

Fue abolido oficialmente en 1950, pero la jerarquía social todavía existe en muchas partes de la nación de mayoría hindú.

Los dalit representan alrededor de 201 millones de los 1.300 millones de habitantes de la India, según cifras del gobierno. Se les ha llamado “intocables» en el pasado y continúan experimentando discriminación rampante, violencia sexual y agresión.

Una letanía de crímenes violentos y ataques sexuales contra mujeres y niñas dalit ha causado indignación en los últimos años.

En agosto del año pasado, cuatro hombres, incluido un sacerdote hindú, fueron acusados ​​de violar y matar a una niña dalit de 9 años en la capital india de Delhi.

Estudiantes universitarios protestan tras la violación en grupo de una niña en Nueva Delhi, en Kolkata, India, el sábado 29 de enero de 2022. (AP Photo/Bikas Das)

Este incidente ocurrió después de la violación en grupo y muerte en septiembre de 2020 de una mujer dalit de 19 años en Uttar Pradesh. Apenas un mes antes, violaron y mataron a otra niña dalit de 13 años en el estado.

En 2019, dos niños dalit fueron presuntamente asesinados a golpes después de defecar al aire libre. Y en 2018, una niña de 13 años de una casta inferior fue decapitada en el estado sureño de Tamil Nadu, presuntamente por un agresor de una casta superior.

Activistas y políticos de la oposición dicen que los crímenes reflejan una atmósfera de odio, alimentada en parte por un aumento del nacionalismo hindú de línea dura.

Según un informe de 2020 de la organización no gubernamental Equality Now, las castas dominantes utilizan la violencia sexual para oprimir a las mujeres y niñas dalit.

Su investigación encontró que a las mujeres y niñas dalit en el estado norteño de Haryana a menudo se les niega el acceso a la justicia en casos de violencia sexual debido a la «cultura predominante de impunidad, particularmente cuando los perpetradores pertenecen a una casta dominante».

La organización pidió al gobierno que garantizara una mayor responsabilidad policial y una aplicación de la ley eficaz para proteger a las minorías basadas en castas.

En marzo de 2020, el entonces miembro junior del Ministerio del Interior, G. Kishan Reddy, dijo en una respuesta escrita al parlamento que el gobierno estaba «comprometido a garantizar la protección» de las castas marginadas. Agregó que las leyes se habían enmendado en 2015 para fortalecer las medidas tanto preventivas como punitivas para los delitos contra los dalits.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...