Citan prácticas malsanas en las campañas electorales

Publicado el

spot_img

Especialistas de Argentina, República Dominicana y Rumania identificaron las noticias falsas, la desinformación y la manipulación como las principales prácticas malsanas que ocurren durante las campañas electorales a través de las redes sociales.

El tema fue analizado en el panel “Redes sociales, desinformación y campañas electorales” realizado en el Primer Congreso Internacional Democracia Elecciones e Identidad, que realiza la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela de Formación Electoral y de Registro Civil (EFEC).

En el panel participaron la miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo, quien es experta en Informática; Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, e Ingrid Bicu, adscrita por la autoridad electoral permanente de Rumania en el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), con la moderación de la periodista Anibelca Rosario, miembro suplente de la JCE.

La experta rumana Ingrid Bicu observó la tendencia a la intensificación de las campañas de manipulación en línea y en los medios tradicionales. Percibe que ha habido incapacidad o falta de voluntad de las plataformas de redes sociales en línea para tomar medidas que se ajusten a la dimensión del problema, lo que consideró requiere de una acción gubernamental.

Estimó que las campañas de manipulación en línea en torno a las elecciones son más complejas y agresivas, atribuidas a la percepción de impunidad dada la falta de regulación y supervisión.

Noticias falsas

Mientras el consultor argentino Daniel Ivoskus expuso que las redes sociales son el principal medio de distribución de noticias falsas o “fake news” y que en los procesos electorales suelen haber ataques, sobre todo de quienes perdieron para buscar excusas.

Observa que en una campaña, una noticia falsa puede sacar a alguien de la contienda electoral, ya que la inmediatez hace a los ciudadanos vulnerables.

Considera que los “fake news” son una oportunidad para los medios de comunicación y los periodistas, ya que se requiere validar quién lo dijo y por dónde.

La miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo, expuso que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son poderosas en las campañas de desinformación, pero al mismo tiempo, amplifican los procedimientos propios para la verificación de las informaciones o fact-checking.

Visualizó que en los procesos electorales, la verificación de la información cada día obtiene más relevancia, como resultado de la fragmentación de las voces que difunden los hechos.

En Portada

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

ACODEPA agotará apretada agenda este sábado en asamblea ordinaria

SANTO DOMINGO. Con varios puntos en agenda, el comité ejecutivo de la Asociación de...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Noticias Relacionadas

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...