El Gobierno español admite el espionaje de “algunos” políticos

Publicado el

spot_img

Un dirigente separatista catalán dijo ayer jueves que la jefa de inteligencia de España reconoció que la agencia había intervenido los teléfonos celulares de “algunos” de las decenas de políticos supuestamente afectados por el espionaje, pero aclaró que lo hizo con la debida autorización judicial.

Gabriel Rufián, miembro de un partido independentista catalán, participó de una reunión a puertas cerradas con la directora del Centro Nacional de Inteligencia con un grupo selecto de legisladores,

Un informe reciente del grupo defensor de los derechos digitales Citizen Lab, con sede en Canadá, sobre el uso del controvertido programa Pegasus en España dice que se lo utilizó para espiar a decenas de independentistas en la región de Cataluña.

Ante preguntas de la Associated Press, el ministerio de Defensa, del cual depende el CNI, se negó a hacer declaraciones sobre la reunión con la directora Paz Esteban porque se considera que el contenido es confidencial. Pero importantes medios españoles coincidieron en informar que la directora había mostrado a la comisión las autorizaciones judiciales para intervenir los teléfonos de los separatistas catalanes.

Rufián dijo que el CNI reconoce el espionaje, pero dice que “está en mucha menos gente de la que se había publicado por Citizen Lab”.

En cuanto al resto de los más de 60 políticos, abogados y activistas mencionados por el Citizen Lab como blancos del espionaje, la directora del CNI señaló dos posibilidades: ”“una nación extranjera u organismos del Estado que espían por encima de sus posibilidades legales”.

La reunión tuvo lugar en una sala del parlamento.

Los separatistas catalanes, que quieren crear un Estado nuevo en el noreste de España en torno a Barcelona, habían acusado al CNI del espionaje que salió a la luz hace dos semanas cuando se difundió el informe de Citizen Lab.

El gobierno español ha dicho reiteradamente que el CNI no puede intervenir teléfonos sin autorización judicial. Al mismo tiempo, el gobierno dijo que la ley que protege el secreto de las actividades del CNI le prohíbe confirmar si posee Pegasus, el programa vendido por la empresa israelí NSO Group.

Representantes del gobernante Partido Socialista y del opositor Partido Popular dijeron al cabo de la reunión que estaban satisfechos con las explicaciones de Esteban; en cambio Rufián no fue el único que exigió nuevas medidas.

Albert Botran, uno de los políticos que según Citizen Lab fue víctima del espionaje, exigió que se dé a conocer públicamente toda la información porque afecta derechos fundamentales.

El gobierno español ha prometido que el CNI y la defensoría del pueblo investigarán el informe de Citizen Lab.

En Portada

JetBlue reestructura su red con cancelación de rutas en Newark

La aerolínea JetBlue Airways con sede en Nueva York, anunció esta semana la eliminación de...

Santiago: piden identificar y someter responsables por muerte de mujer

Familiares de una mujer asesinada a tiros en el sector Los Solares de Bella...

Diputados del PLD piden interrogar al canciller por deportaciones

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este martes...

El Consejo del Poder Judicial anuncia mejoras laborales para jueces

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial...

Noticias Relacionadas

Donald Trump da a Irán un ultimátum para cerrar un acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este martes a Irán un ultimátum...

OTAN: no habrá intervención en Ormuz sin decisión política

El comandante supremo aliado en Europa (Saceur), el general estadounidense Alexus G. Grynkewich, dejó...

Policía británica investiga casos de abuso ligados a Jeffrey Epstein

La Policía británica informó este martes de que está investigando dos acusaciones separadas de...