La presunta pareja de Vladimir Putin, Alina Kabaeva, está incluida en la lista de sanciones de la Unión Europea, según fuentes

Publicado el

spot_img

(CNN) — Alina Kabaeva, una mujer que ha sido vinculada románticamente al presidente de Rusia Vladimir Putin, está incluida en la sexta lista propuesta de sanciones de la Unión Europea contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, según dos fuentes diplomáticas europeas.

En este punto, los nombres pueden ser sumados o eliminados de la lista a discreción de los estados miembros y se espera que sea un punto de negociación cuando se proponga cualquier nuevo paquete de sanciones, dijo una fuente de la Comisión Europea a CNN.

La Comisión Europea no ha aceptado formalmente la propuesta.

«Se están llevando a cabo las conversaciones, no es sencillo, pero tenemos que darle tiempo”, dijo una de las fuentes diplomáticas a CNN este viernes por la mañana.

CNN contactó con National Media Group, dirigido por Kabaeva, para obtener comentarios sobre las sanciones propuestas.

Alina Kabaeva, campeona olímpica rusa de gimnasia rítmica, observa un partido de hockey entre Rusia y Eslovaquia el 16 de febrero de 2014, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

Kabaeva, nacida en 1983, fue vinculada a Putin por primera vez hace más de una década, cuando era una medallista olímpica por gimnasia. Putin, que está divorciado, ha negado toda relación con ella.

El diario The Wall Street Journal informó en abril que los funcionarios estadounidenses se debatían sobre imponer sanciones a Kabaeva, considerando que tal decisión podría incrementar las tensiones al ser un golpe extremadamente personal contra Putin.

El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el patriarca Cirilo, también se encuentra entre las personas incluidas en la sexta ronda de sanciones propuestas por la Unión Europea, según dos fuentes que han visto los documentos completos.

Las sanciones propuestas están fuera del «sentido común», dijo el miércoles el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Vladimir Legoida, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

«Cuanto más indiscriminadas se vuelven (las) sanciones, más pierden el contacto con el sentido común y más difícil es alcanzar la paz, que es lo que la Iglesia Ortodoxa Rusa reza en cada servicio con la bendición de Su Santidad el Patriarca», dijo Legoida en una publicación de Telegram.

«Solo aquellos que desconocen por completo la historia de nuestra Iglesia pueden tratar de intimidar a su clero y a sus creyentes elaborando unas listas», afirmó Legoida.

Un líder cristiano «en una alianza profana»: quién es Cirilo, el patriarca ortodoxo ruso que apoya la guerra de Putin

La Unión Europea ha intensificado sus medidas económicas contra Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania. Recientemente, el bloque propuso la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, algo que tendría un gran impacto en la economía del país, aunque Hungría, un estado miembro de la Unión Europea con vínculos cercanos con Putin, probablemente terminará con cualquier plan de este tipo.

¿Quién es Alina Kabaeva?

Al parecer, Kabaeva y Putin se conocieron cuando ella era una joven gimnasta que ganó múltiples medallas en su país, en competiciones europeas y en los Juegos Olímpicos. Fue galardonada con la medalla de oro de gimnasia rítmica en los Juegos de Atenas de 2004.

Kabaeva aplaude mientras el entonces primer ministro Vladimir Putin (no en la foto) se dirige al Partido Rusia Unida el 27 de noviembre de 2011 en Moscú.

Ampliamente conocida en su país de origen, fue elegida como una de las portadoras de la antorcha cuando Rusia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, evento que tuvo lugar poco antes de que Rusia se anexara ilegalmente la península ucraniana de Crimea.

Kabaeva ha hecho declaraciones públicas en apoyo de los militares rusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, y recientemente hizo un llamamiento a los ciudadanos rusos para que apoyen el esfuerzo bélico.

En un reciente evento de gimnasia, dijo: «Cada familia tiene una historia de guerra, y no deberíamos olvidarla. Deberíamos transmitirla de generación en generación».

Según el diario The Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses afirman que ella y su familia se han enriquecido gracias a su cercanía con Putin, aunque el Kremlin sigue negando cualquier relación entre ambos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se ha negado a comentar el caso.

Independientemente de su relación real con el presidente de Rusia, si su nombre aparece en la lista final de sanciones de la Unión Europea, Kabaeva, que sigue siendo relativamente desconocida fuera de Rusia, y sus finanzas serán objeto de un enorme escrutinio internacional.

En Portada

Tus datos personales están rulando mientras intentas ligar

Una práctica que se ha vuelto muy común durante los últimos tiempos es la...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Mendy López reacciona sorprendido por cambio de Francisco Peña

Mendy López, ex jugador de grandes ligas y uno de los líderes jonroneros de...

El limitado ataque israelí lanza importante mensaje a Irán

El aparente ataque de Israel contra Irán tuvo un alcance deliberadamente limitado, pero mandó...

Noticias Relacionadas

El limitado ataque israelí lanza importante mensaje a Irán

El aparente ataque de Israel contra Irán tuvo un alcance deliberadamente limitado, pero mandó...

Cuatro desaparecidos tras colisión de barco con un puente en China

Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras la colisión de un barco con un puente...

Kim Jong-un supervisa simulacro de «contraataque nuclear»

Los medios estatales norcoreanos informaron este martes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó...