Trump barajó bombardear laboratorios de droga en México, según su ministro

Publicado el

spot_img

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump barajó en dos ocasiones lanzar misiles contra laboratorios de droga en México de forma clandestina, asegura el que fue secretario (ministro) de Defensa Mark Esper.

En sus memorias «A Sacred Oath» (Un juramento sagrado, aún no traducidas al español), que aparecerán el martes próximo, Esper relata que Trump le planteó esta posibilidad en 2020 para «destruir los laboratorios de droga» en una operación que debía ser secreta, según un adelanto que este jueves publica el New York Times.

Esper, que estuvo en el cargo entre julio de 2019 y noviembre de 2020 -cuando fue cesado por Trump por supuestamente negarse a desplegar soldados contra los manifestantes del Black Lives Matter-, dice abiertamente que Trump «es una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública».

En referencia a México, recuerda que Trump le dijo en dos ocasiones, una de ellas en el verano de 2020, que los mexicanos «no tienen control de su propio país» y añadió: «Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros», le dijo, y añadió que no se habría tomado el comentario en serio salvo porque estaba mirando a los ojos al presidente.

Durante los disturbios originados por la violencia policial que dieron lugar al Black Lives Matter, Trump le llegó a sugerir: «¿No puedes sencillamente dispararles?» (a los manifestantes).

Otra de las sugerencias que Esper asegura haber frenado fue la que le hizo tras el bombardeo que acabó con la vida del jefe del Estado Islámico Abu Bakr al Baghadi: Trump propuso cortar la cabeza de Al Baghdadi, sumergirla en sangre de cerdo y exhibirla para disuadir a otros terroristas; Esper le contestó que eso equivaldría a un crimen de guerra.

El exministro dice que sopesó la idea de renunciar en varias ocasiones, pero que se quedó porque veía que Trump estaba rodeado de aduladores que le susurraban ideas peligrosas, y al mantenerse en su cargo se aseguró de que todas esas sugerencias no se llevaban a cabo, lo que califica por su parte como «un acto de servicio».

En Portada

El calor impulsa mayor venta de aires acondicionados

Las ventas de aire acondicionado han aumentado en la República Dominicana tras el impacto...

Auditorías a nóminas públicas

El Estado es uno de los tres principales empleadores del país, pero no sabe...

El camino que llevó a Rebecca Brizard a una cirugía estética mortal

"Eso fue un golpe muy duro. Era la alegría de esta familia, una luz;...

Eduardo Sanz Lovatón: RD va terminar bien, sin perder competitividad

Aunque los Estados Unidos ha incluido a la República Dominicana por tercera vez dentro...

Noticias Relacionadas

Incendio causa la muerte seis miembros de una familia en honduras

Seis miembros de una familia, de ellos cinco niños, murieron calcinados este miércoles al...

Condena El Salvador por tráfico drogas a más de 1,000 años

Una corte de El Salvador condenó a penas de más de 1,000 años de...

Pavel Durov enfrenta orden de búsqueda internacional en Rusia

Rusia anunció el miércoles que emitió una orden de búsqueda internacional contra el fundador...