Verja fronteriza avanza en Dajabón y en otras 3 provincias

Publicado el

spot_img

Los trabajos de la verja perimetral inteligente que construye el Gobierno en la frontera con Haití, avanzan en los cuatro frentes identificados, ubicados en las provincias Independencia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.         

Según un comunicado de prensa, en la provincia Dajabón se está trabajando desde la pirámide 17 hasta la 21 y se han preparado cinco kilómetros de los caminos necesarios para transportar los materiales de la construcción.

“Ya la contratista ha limpiado, rellenado y compactado 800 metros de caminos, próximo a la pirámide número 18. Este tramo, ya está listo para iniciar la base de la verja y la posterior colocación de la malla metálica”, indica la nota.

Se concluyó el proceso administrativo posterior a la adjudicación de la obra y la ejecución de las labores de ingeniería, tales como, levantamientos topográficos, replanteo y estudios técnicos, los cuales se realizaron previo a las excavaciones necesarias para el vaciado de hormigón de la zapata de la verja.

Asimismo, de manera simultánea, ya está en la fase final la instalación de la planta procesadora y la realización de los ensayos con los agregados para la producción de hormigón en Dajabón.

De igual manera, la compañía constructora espera muy pronto la llegada del acero y las mallas que se ordenaron fabricar, con las especificaciones especiales establecidas en el pliego de condiciones de la obra.

En Jimaní, provincia Independencia, se trabaja el mismo proceso en 830 metros de caminos a partir de la pirámide número 248 en dirección noroeste; y en Pedernales y Elías Piña, ya se inició la instalación de sendos campamentos que servirá de apoyo para la construcción de la verja en esas provincias, detalla el comunicado.

También, se ha avanzado en la atención a las personas que reclaman derechos de propiedad en el trayecto, tarea en la cual colabora un equipo de tasadores y agrimensores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el ingeniero Ricardo Peña Acevedo, director de Expropiaciones y Avalúos.

El Gobierno dice que, en un informe preliminar elaborado con información de la Jurisdicción Inmobiliaria, establece que en los 21.5 kilómetros lineales correspondientes a los tramos 1 y 2 (Montecristi-Dajabón), hay una extensión territorial de 13,643,731 de metros cuadrados, en veintiséis parcelas registradas, siete a nombre del Estado Dominicano, con unos 11.8 millones de metros y diecinueve de particulares, de 1.7 millones de metros.

La primera etapa de este proyecto contempla la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lados de la verja, que estará segmentada en 6 tramos distribuidos de la siguiente manera: Tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 

En Portada

Someterse a procedimientos en una cirugía estética está permitido

La posibilidad de someterse a varios procedimientos estéticos en una misma intervención quirúrgica es...

NBA: LeBron y los Lakers vencen a los Rockets en debut en playoffs

<app-viewer-title></app-viewer-title>El incombustible Lebron James aportó 19 puntos este sábado en la victoria de Los...

Avances en negociaciones de paz entre Irán y Estados Unidos

Las negociaciones de paz entre Irán y Estados Unidos han "registrado avances", pero un...

NBA: Cleveland se impone a Toronto en el primer partido de playoffs

Los Cleveland Cavaliers se impusieron este sábado con autoridad a los Toronto Raptors por...

Noticias Relacionadas

Someterse a procedimientos en una cirugía estética está permitido

La posibilidad de someterse a varios procedimientos estéticos en una misma intervención quirúrgica es...

Llaman a investigar credenciales antes de someterse a cirugía estética

El caso de Anyeli Meliza Sánchez, una joven de 27 años quien murió tras...

“Mythos”, la nueva IA de Anthropic que enciende alertas en gobiernos y bancos por su potente capacidad

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En las últimas semanas, el mundo de...