Secuestros en Haití: raptan autobús con 12 personas

Publicado el

spot_img

 El secuestro en Haití de un autobús que salió de la República Dominicana con 12 personas pone de nuevo en evidencia la situación de inseguridad que se vive en ese país. El pasado domingo un vehículo de la empresa Metro Autobuses fue interceptado por una pandilla en la zona de Papaye, en la comuna de Croix-des-Bouquets, a las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Las víctimas son 10 pasajeros: ocho misioneros turcos y dos haitianos. Además, del conductor, quien es dominicano y una presentadora haitiana. 

Diario Libre consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Embajada de Turquía en el país para conocer la situación de los secuestrados, recibiendo un comunicado en el que se informaba que las autoridades dominicanas habían conversado con los familiares del chofer dominicano secuestrado y le dieron pautas a seguir.

El cónsul honorario de Turquía en Haití, Hugues Josue, le informó a la agencia de noticias AFP que los secuestrados son miembros de la asociación musulmana Ashape. “Durante el secuestro, bajaban del autobús en el que viajaban y tuvieron tiempo de ponerse en contacto con su organización”, dijo Josue.

Te puede interesar

Secuestradores de autobús dominicano en Haití no han solicitado rescate

Advierten aumento de la violencia en Haití tras extradición de líder de pandilla 400 Mawozo

Héctor Dotel, director Legal en Group Metro, S.A., dijo que la empresa tiene una ruta diaria que va desde la República Dominicana a Haití y que viene del país vecino a territorio dominicano.

Al momento de concluir la noticia, Metro informó que nadie le había contactado para solicitarle algún tipo de rescate por sus empleados ni por el vehículo.

Los secuestros de 400 Mawozo 

El secuestro del autobús procedente ocurre en medio de un aumento de la violencia de pandillas en Haití y poco después de la extradición a Estados Unidos el 3 de mayo de Germine Joly, líder de la banda 400 Mawozo, banda a la cual se le atribuye el rapto.

Se trata de la misma pandilla que secuestró el viernes 29 de abril, y en la misma zona, al agregado comercial dominicano Carlos Guillén Tatis. La banda pidió a cambio de la liberación del diplomático 500,000 dólares. Las condiciones de la liberación de Guillén Tatis, cuatro días después, aún no están claras. 

También se trata de la misma pandilla que se dio a conocer el año pasado por el secuestro de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá. Por cada una de las víctimas se exigió un millón de dólares. 

Aumento de secuestros

El Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos (CARDH) de Haití cifra en 225 la cantidad de secuestros en el primer trimestre de este año. Esto significa un aumento del 58 % con relación a los 142 casos del mismo periodo del año anterior. El número de secuestros no es equivalente a la cantidad de víctimas aclaró en su informe el CARD. El año la institución contabilizó 1,009 secuestros, a diferencia de los 796 de 2020.

En Portada

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...