Así es el láser de rayos X más poderoso del mundo

Publicado el

spot_img

Un millón de ráfagas por segundo, eso es lo que consigue hacer el láser de rayos X más poderoso del mundo, el LCLS-II, actualización de la fuente de luz coherente Linac (LCLS) de Stanford.

El LCLS-II utiliza temperaturas más frías que el espacio profundo, ya que solo de esta forma es posible acelerar los electrones a casi la velocidad de la luz, consiguiendo el millón de ráfagas comentado.

Estamos hablando de un láser de electrones libres de rayos X (XFEL – X-Ray Free-Electron Laser Facility), un instrumento que captura imágenes de objetos microscópicos en alta resolución y en escalas de tiempo ultrarrápidas. Su predecesor se usó para generar imágenes de virus, recrear las condiciones en el centro de una estrella, hervir agua en estados de plasma más calientes que el núcleo de la Tierra o crear el sonido más fuerte posible, entre otras aplicaciones.

Esta nueva versión tendrá pulsos 10.000 veces más brillantes que los de su predecesor, que solo conseguía 120 pulsos por segundo , de forma que los datos que antes tardaban meses en recopilarse, ahora se conseguirán en pocos minutos. Aumentará así la capacidad de desarrollar tecnologías enfocadas en solucionar problemas actuales de la sociedad.

En el LCLS-II los electrones se generan y luego se aceleran por una enorme tubería. Luego llegan a un «ondulador» que los hace tambalearse hasta que arrojan rayos X de lado a lado.

Antes los electrones se disparaban por un tubo de cobre a temperatura ambiente, el LCLS-II usa 37 criomódulos para enfriar el equipo a -271 °C, canalizando refrigerante de helio líquido. A esa temperatura, las cavidades de metal de niobio dentro de los módulos se vuelven superconductoras, y electrones pasan sin resistencia. Poco después los electrones pasan a los onduladores, que utilizan potentes imanes para tirar de los electrones de lado a lado, haciéndolos tambalearse y haciendo que emitan rayos X.

En este vídeo tenéis los detalles:

Se espera que el LCLS-II comience a producir rayos X a finales de este año, estaremos muy atentos.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!

La noticia Así es el láser de rayos X más poderoso del mundo fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

En Portada

Cómo va la cuenta del Estado por incentivos de los Centroamericanos

Con las 13 medallas conquistadas por la delegación dominicana al cierre de la jornada...

Estatus de Protección Temporal Haitianos y deportaciones masivas

Más de 350,000 haitianos en Estados Unidos pierden su Estatus de Protección Temporal (TPS)...

Buscan al responsable de la muerte de baloncestista en San Carlos

La Policía Nacional informó este lunes que fue ultimado el baloncestista Yeuri Rodríguez Batista, tras...

Contaminación por plásticos en océanos y su impacto en la biodiversida

 El cambio climático está provocando la erosión costera en todos los continentes, la contaminación...

Noticias Relacionadas

Dragon Firefighter, así es el ‘robot-dragón’ con IA que puede apagar incendios peligrosos

España atraviesa uno de los momentos más duros que se recuerdan en materia de...

Confunden esta extraña embarcación con una narcolancha: así es el barco que usa la energía del Sol para navegar

Una embarcación de diseño poco habitual fue objeto de atención durante su navegación frente...

Starlink activa gratis en España su cobertura de emergencia por satélite ante los incendios

Los graves incendios que afectan a Madrid, Ávila y Toledo han obligado a evacuar...