¿Quién es responsable de la mala preparación de docentes?

Publicado el

spot_img

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que los alegatos de la cuestionable preparación de los docentes son por la mala planificación del Ministerio de Educación y responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), por su pobre control de calidad.

Considera que no son los estudiantes, que van a una universidad a educarse, los culpables del bajo nivel de la educación superior que reciben, sino, el mismo Estado que institucionalmente es el responsable de garantizar la calidad de la educación superior y no lo hace.

“Alegar hoy que la calidad de los docentes graduados es cuestionable, es evadir la responsabilidad del mismo Estado en garantizar la calidad de la educación superior, culpando al individuo que la recibió. Este es también, un intento disfrazado, de perpetuar el negocio de la formación docente inicial para las universidades del país”, afirmó.

Hidalgo entiende que de ahora en adelante, más que continuar ofreciendo becas de formación docente inicial a bachilleres, a un costo de cientos de millones de pesos, el Estado debe asumir la responsabilidad de mejorar los programas de formación docente continua para los maestros graduados que ya están en el sistema educativo.

El presidente de la ADP, consideró que el Estado debe mejorar los trabajos de formación continua a los docentes que egresan de las universidades de nivel superior.

Cuestionó que si desde el 2015, el Minerd contaba con un estudio modelo prospectivo que proyectaba en el mediano plazo la cantidad del personal docente y administrativo que sería requerido por los centros educativos del sector público, entonces, el Estado no debió en aquel momento, ni debe continuar hoy, gastando cientos de millones de pesos en programas de formación docente inicial, conscientes de que no serían necesarios en más de una década y de que contamos con más de 50 mil docentes graduados sin trabajo.

El dirigente gremial propuso que se instale el Instituto de la Calidad de la Educación Superior para monitorear y dar seguimiento permanente a las instituciones universitarias del país.

“Proponemos tal y como está en la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se instale el Instituto de la Calidad de la Educación Superior para así monitorear y dar seguimiento permanente a las instituciones universitarias del país”, agregó.

Al referirse a los cuestionamientos sobre la formación de los estudiantes egresados de las universidades dijo que es el Estado que debe garantizar buenos resultados. 

“No son los estudiantes que van a una universidad a educarse los culpables del bajo nivel de la educación superior que reciben, sino, el mismo el Estado, que institucionalmente es el responsable de garantizar la calidad de la educación superior y no lo hace. Alegar hoy, que la baja o escasa formación de los docentes graduados es cuestionable, es evadir la responsabilidad del mismo Estado en garantizar la calidad de la educación superior, culpando al individuo que la recibió”, recalcó Hidalgo.

En Portada

Gobierno dominicano lamenta choque de trenes en España

El Gobierno de la República Dominicana expresó este lunes "sus más sentidas condolencias al...

Jorge Mateo: Los Bravos de Atlanta lo contratan por un año

Los Bravos anunciaron hoy la contratación del jugador utility Jorge Mateo por un año....

Lidom: Partido de desempate será en La Romana

El estadio Francisco A. Micheli de La Romana, será el escenario de un posible...

Cuba recibirá 30,000 toneladas de arroz de China

Cuba recibió 4,800 toneladas de arroz, de un total de 30,000, enviadas como donativo...

Noticias Relacionadas

Gobierno dominicano lamenta choque de trenes en España

El Gobierno de la República Dominicana expresó este lunes "sus más sentidas condolencias al...

Abinader observa la ley que paga deudas viejas a contratistas

El presidente Luis Abinader devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley...

Jueza aplaza audiencia preliminar contra hermanos Fernández de Paula imputados en el caso Calamar

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – La jueza suplente...