Se retira un candidato de las elecciones de Colombia

Publicado el

spot_img

El exgobernador del departamento de Antioquia Luis Pérez retiró su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo de Colombia, a pesar de que sus posibilidades eran casi nulas y aludiendo que la polarización política no le deja opciones a su propuesta de centro.

El candidato asegura que, a pesar de haber llegado a la campaña con el apoyo de 1.2 millones de firmas (requisito necesario si no lo avala un partido), se encontró «un ambiente polarizado y lleno de odios; y dividido entre ‘buenos y malos’ y entre ‘malos y buenos’, dependiendo del extremo que juzga».

«Están acabando con la riqueza de la diferencia y legitimando la intolerancia como un mal estilo de hacer política», aseguró en un comunicado, en el que denuncia que «existe una estrategia oculta para desaparecer a los que no sean extremos».

Pérez, de 70 años, fue gobernador de Antioquia entre 2016 y 2020 y alcalde de Medellín entre 2001 y 2004, justo antes que Sergio Fajardo, quien es candidato de centro y al que las encuestas también le dejan en una posición muy alejada de la Casa Nariño, a pesar de que en la anterior contienda se quedó muy cerca de pasar a la segunda vuelta.

Además, su campaña se vio empañada cuando el líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», le nombró en un video de 2011 que se hizo público diciendo que recibió ayudas ilícitas para su campaña a la Alcaldía de Medellín y que era cercano al narco extraditado a EE.UU. Henry de Jesús López, alias «Mi Sangre».

Los hechos han sido negados por el ahora ya excandidato y tampoco han sido probados ni existen acusaciones formales en su contra. 

La realidad es que Pérez era uno de los últimos candidatos en intención de voto, con un 0.3 %, según la última encuesta de Yanhass realizada para el canal RCN y publicada anoche, que deja al izquierdista Gustavo Petro, con el 40 %, frente a su rival, el también exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez con el 21 %.

En una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio, ya que según esos resultados nadie conseguiría el 50 % en primera, Petro, quien fue alcalde de Bogotá, se haría con la Presidencia con el 47 % de los votos, mientras que «Fico» obtendría el 34 %.

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...