Última noticia de la guerra de Rusia en Ucrania: el Kremlin advierte por el posible ingreso de Finlandia en la OTAN

Publicado el

spot_img

(CNN) — La declaración de apoyo a la OTAN del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin, era esperada, después de que el gobierno finlandés presentara recientemente al parlamento del país un informe sobre la seguridad nacional en el que se esbozaba el camino hacia la adhesión a la alianza como una de las opciones de Finlandia, en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, el apoyo público a la adhesión a la OTAN ha pasado de alrededor del 30% a casi el 80%.

Una vez que el Parlamento haya aprobado la idea en principio y se hayan superado otros obstáculos legislativos internos, se espera que la OTAN invite a Finlandia a negociar su adhesión.

Líderes de Finlandia anuncian su apoyo a la membresía en la OTAN, acercando a ese país para que se una a la alianza

Suecia podría ser la siguiente: También se espera que Suecia, vecino de Finlandia al oeste, anuncie pronto su intención de unirse a la alianza mediante un proceso similar.

En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, afirma que Suecia tendrá en cuenta las valoraciones de Finlandia sobre el ingreso en la OTAN, ya que también está considerando su adhesión a la alianza militar.

«Finlandia es el socio más cercano de Suecia en materia de seguridad y defensa, y debemos tener en cuenta las valoraciones de Finlandia», dijo Linde en un tuit.

«Suecia decidirá después de que se presente el informe de las consultas sobre política de seguridad», añadió.

Important message today from 🇫🇮 President @niinisto & PM @MarinSanna on @NATO membership. 🇫🇮 is 🇸🇪 closest security & defence partner, and we need to take 🇫🇮 assessments into account. 🇸🇪 will decide after the report from the security policy consultations has been presented.

— Ann Linde (@AnnLinde) May 12, 2022

Rusia advirtió a ambos países que no se adhieran a la OTAN, diciendo que habría consecuencias.

La entrada de Finlandia en la OTAN tendría consecuencias tanto prácticas como simbólicas para Rusia y la alianza occidental.

Cambio de postura: Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se ha mantenido no alineada militarmente y nominalmente neutral para no provocar a Rusia. En ocasiones ha consentido las preocupaciones de seguridad del Kremlin y ha tratado de mantener buenas relaciones comerciales.

Sin embargo, la guerra de Ucrania ha cambiado suficientemente el cálculo, de modo que la adhesión a la OTAN parece ahora el mejor camino a seguir, independientemente de cuál sea la reacción de Rusia.

El Kremlin advierte que la posible entrada de Finlandia en la OTAN es una amenaza para Rusia

La posible entrada de Finlandia en la OTAN es una amenaza para Rusia y no contribuirá a una mayor seguridad, dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Como ya hemos dicho muchas veces, la expansión de la OTAN no hace que el mundo sea más estable y seguro», dijo Peskov a los periodistas al comentar los planes de Finlandia de ingresar en la OTAN.

Peskov añadió que la reacción de Rusia dependerá del grado de avance de la infraestructura militar de la alianza hasta las fronteras del país.

«Dependerá de lo que suponga este proceso de expansión, de lo lejos y lo cerca de nuestras fronteras que se desplace la infraestructura militar», dijo Peskov.

El portavoz añadió que Rusia analizará la situación con la entrada de Finlandia en la OTAN y elaborará las medidas necesarias para garantizar su propia seguridad.

Dinamarca y Estonia, miembros de la OTAN, verían con buenos ojos que Finlandia se uniera a la alianza

Los miembros de la OTAN, Dinamarca y Estonia, dijeron que acogerían con agrado la incorporación de Finlandia a la alianza.

En un tweet publicado por el Ministerio de Estado de Dinamarca este jueves, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo: «Fuertes mensajes del presidente y la primera ministra de Finlandia. DK [Dinamarca], por supuesto, dará una cálida bienvenida a Finlandia a la OTAN. Reforzará la OTAN y nuestra seguridad común. DK hará todo lo posible para un rápido proceso de adhesión tras la solicitud formal».

ANÁLISIS | Finlandia está a punto de pedir el ingreso en la OTAN: por qué es una mala noticia para Putin

Mientras tanto, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo que Estonia apoya «un rápido proceso de adhesión» de Finlandia a la OTAN, y añadió que la posible solicitud de Finlandia tendrá el «pleno apoyo» del país.

«La historia la están haciendo nuestros vecinos del norte», escribió Kallas en su cuenta verificada de Twitter.

«Pueden contar con nuestro pleno apoyo. Apoyamos un proceso de adhesión rápido. Por nuestra parte daremos los pasos necesarios rápidamente», añadió Kallas.

Ucranianos destruyen 2 puentes flotantes rusos en menos de 24 horas 0:45Lo que hay que saber sobre el anuncio de Finlandia de apoyar el ingreso en la OTAN

Los líderes de Finlandia acaban de anunciar en una declaración conjunta que están a favor de solicitar el ingreso en la OTAN.

He aquí el contexto del anuncio:

La postura de los líderes no constituye una decisión formal sobre la solicitud de ingreso en la OTAN del país. Se espera que el gobierno de coalición y el presidente tomen una decisión sobre el ingreso en la OTAN en los próximos días, según la Oficina del primer ministro. La decisión final de solicitar el ingreso en la OTAN requeriría entonces una votación en el Parlamento, que se espera para principios de la próxima semana.

¿Cómo votará el Parlamento? El parlamentario Johannes Koskinen declaró a CNN que espera que la inmensa mayoría del Parlamento finlandés vote a favor.

«Creo que en el pleno, los resultados, tal vez alrededor de 180 de 200 estén a favor de la adhesión», dijo Koskinen.

¿Es popular la adhesión a la OTAN? Más del 75% de los finlandeses apoyan la adhesión a la alianza militar, según los últimos datos de las encuestas de los medios de comunicación estatales.

¿Cuáles son los próximos pasos? En caso de que Finlandia y Suecia decidan solicitar el ingreso en la OTAN, el proceso de adhesión «se desarrollará rápidamente» y se establecerán medidas provisionales hasta que se conviertan en miembros formales de la alianza, según declaró en abril el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

¿Cuál es la reacción de Rusia? El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este miércoles que Rusia sigue de cerca la configuración de la OTAN cerca de sus fronteras, comentando la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la alianza.

 

Ucrania denuncia el bombardeo de pueblos cerca de la frontera nororiental con Rusia

Casas destruidas vistas desde arriba en el pueblo de Vilhivka, cerca de Járkiv, Ucrania, el 11 de mayo (Foto: Ricardo Moraes/Reuters)

A medida que los combates en el noreste de Ucrania se acercan a la frontera con Rusia, los funcionarios ucranianos afirman que más pueblos fronterizos están siendo atacados por las fuerzas rusas.

Una persona murió cuando el pequeño pueblo de Novi Vykry fue bombardeado a primera hora de este jueves por una descarga de 20 proyectiles de artillería, según funcionarios ucranianos en Sumy.

El bombardeo de los asentamientos fronterizos en Sumy desde el otro lado de la frontera en Rusia ha aumentado en los últimos días, al mismo tiempo que las fuerzas ucranianas avanzan hacia otra sección de la frontera internacional en la región de Járkiv.

A primera hora de este jueves, las fuerzas armadas ucranianas dijeron que las fuerzas rusas habían lanzado un ataque aéreo en el distrito de Shostka de la región de Sumy.

 

Miles de víctimas civiles en Mariúpol y más de 1.000 cuerpos de civiles recuperados en la región de Kyiv, según la ONU

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró este jueves que su oficina sigue investigando las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania, «muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra».

En su intervención desde Viena durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Ucrania, Bachelet dijo que su oficina estima que «el número de muertos civiles en Mariúpol se cuenta por miles» y que solo con el tiempo se conocerá «la verdadera magnitud» de las presuntas atrocidades. Dijo que en zonas de intensas hostilidades, como Mariúpol, ha sido difícil para su equipo acceder y recoger información.

En la región de Kyiv, la matanza de civiles «a menudo parece ser intencionada, llevada a cabo por francotiradores y soldados», dijo. La semana pasada, su equipo visitó 14 ciudades y pueblos de las zonas de Kyiv y Chernihiv, y «escuchó relatos de primera mano de familiares, vecinos y amigos asesinados, heridos, detenidos y desaparecidos», dijo.

«Hasta la fecha se han recuperado más de 1.000 cadáveres de civiles solo en la región de Kyiv. Algunas de esas personas han muerto en las hostilidades, otras parecen haber sido ejecutadas sumariamente», y otras parecen haber muerto debido al estrés de las hostilidades y a la falta de ayuda médica, dijo. Algunos parecen haber sido torturados, añadió.

Bachelet reiteró sus llamamientos a «ambas partes del conflicto» para que respeten el derecho internacional humanitario.

En Portada

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Israel e Irán: Llamamiento a la desescalada

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que...