Casi 200 enfermeras han emigrado en lo que va de 2022

Publicado el

spot_img

En ocasión de celebrarse cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera, la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, Antonia Rodríguez, demandó mejores condiciones laborales, sociales y económicas, para así, elevar la calidad de vida de las enfermeras dominicanas.

Al conversar con Diario Libre, Rodríguez admitió que a pesar del déficit de enfermeras que hay en República Dominicana, las profesionales del sector salud están emigrando hacia “Alemania, Italia, España y Estados Unidos, países donde se valoran las enfermeras y les pagan un salario muy superior al que ellas devengan en nuestro país”.

Dijo que en lo que va de año, cerca de 200 enfermeras se han restablecido en otras latitudes.

“Tenemos registros y cada día están saliendo más porque para irse tienen que buscar una certificación de estar colegiadas”, afirmó la licenciada.

“Les están pagando mejor, están siendo mejor valoradas. Esto nos llama a preocupación porque si el país tiene un déficit de diez mil profesionales, tenemos nosotros que presentar políticas de motivación para que se formen profesionales, pero para que las que estén formadas, se queden en el país”, expuso.

Rodríguez hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que se siente a dialogar con el gremio, ya que “las enfermeras son una de las columnas del sistema sanitario”.

“A las autoridades que escuchen la voz de las enfermeras porque de esta forma es que vamos a provocar el cambio en el sistema sanitario, de lo contrario, seguiremos inmersos en las debilidades que van en crecimiento cada día”, advirtió.

Entre esas debilidades, la presidenta del gremio enumeró inversión en formación para las enfermeras, que se provoquen los cambios en las competencias, las promociones de los auxiliares, la pensión, seguros médicos y que se nivelen los salarios.

Sobre el salario, Rodríguez afirmó que depende de los niveles. “Hay profesionales de enfermería que ganan 43 mil pesos, otras solo ganan 23 y otros contratados con 17 mil pesos, sin seguro médico, sin derecho a vacaciones y sin riesgo laboral”, destacó.

Al preguntarle sobre el aumento de un 30 % salarial que se efectuó a finales de 2021, respondió que “ese aumento hace rato que la inflación se lo llevó”.

Asimismo, pidió por “un sistema de salud fuerte, sostenible, donde no haya tantas trabas para accesar a un centro sanitario». «Como dice la Constitución, que usted tenga la salud asegurada, no importa el nivel que usted tenga”, dijo.

Promueven a 1,600 enfermeras

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/12/un-grupo-de-personas-en-uniforme-posando-para-una-foto-4936e7b7.jpeg

Yolanda Saturria (tercera de izquierda a derecha) junto a otras enfermeras. (FUENTE EXTERNA)

La directora Nacional de Enfermería, Yolanda Saturria, resaltó la labor que realiza el personal de enfermería con un significativo aporte para mantener los niveles de salud en la población y dijo que 1,600 profesionales, que fueron nombradas en la presente gestión, serán promovidas a puestos fijos.

“El personal de enfermería es la columna vertebral de la atención de salud, acción por lo que hay que sensibilizarse ante el gran sufrimiento que supone el desequilibrio de la salud en las personas”, expresó.

Asimismo, dijo: «Hemos dado el todo por el todo y lo comprobamos con la crisis sanitaria del COVID-19, sin rendirnos, es por eso que el país es reconocido internacionalmente por el manejo del virus, y las enfermeras jugaron su papel”.

La eucaristía ofrecida en el Catedral Primada por motivo al Día Internacional de la Enfermería fue oficiada por Monseñor Raúl Berzosa.

La celebración de cada 12 de mayo se hace en honor al natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Noticias Relacionadas

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...