El 911, cuando las ambulancias tardan en llegar

Publicado el

spot_img

Han pasado casi siete años de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en República Dominicana.

A pesar de los logros obtenidos en este periodo de tiempo, el 911 enfrenta varios retos. Los ciudadanos se quejan, sobre todo, del tiempo de respuesta. Son numerosos los reclamos realizados por personas a través de sus cuentas de redes sociales ante la demora en la atención del servicio.

“Cada minuto cuenta” es lo que dicen aquellos que han vivido experiencias “poco amigables” con el sistema, especialmente porque en la mayoría de los casos las unidades nunca se presentaron a atender sus emergencias, y en otros, tardaron un largo tiempo en acudir.

Llegan tarde
Uno de los casos más recientes es el del incendio registrado a finales del mes de abril en el Canal del Sol.

Mientras salían del edificio en llamas, varios empleados con quemaduras graves y leves procedieron a llamar a las autoridades del Sistema para que brindaran primeros auxilios a los afectados durante el siniestro suscitado en las instalaciones del medio de comunicación, sin embargo aseguraron que duraron mucho para llegar.

De acuerdo con Ángel Puello, director del Canal del Sol, el 911 tardó en llegar y fueron los mismos ciudadanos quienes en sus medios de transporte llevaron a las víctimas del fuego a diferentes hospitales de la capital.

En ese sentido, el comunicador expresó que esas deficiencias se deben corregir, ya que en casos de emergencias cada segundo cuenta y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Un caso similar fue el de Delvis Hernández, camarógrafo de Noticias SIN, quien perdió una oreja al caerle encima un portón de hierro en el sindicato de la ruta del sector El Café de Herrera, cuando presuntamente un chofer la cerró para impedir que el equipo de prensa entrara al lugar.

Cuando ocurrió el desafortunado incidente, sus compañeros llamaron de inmediato al  911 , sin embargo, la unidad de este sistema nunca llegó y el camarógrafo no pudo recibir asistencia primaria de camino al centro de salud.

En vista de las tardanzas reportadas, el Sistema  911  respondió a LISTÍN DIARIO que las mismas podrían deberse a factores diversos, entre ellos la rapidez con la que se despachen las unidades, que estas no estén atendiendo otras emergencias y la distancia a la que se encuentre la persona que solicitó el servicio.

Cabe destacar que uno de los aspectos que según la entidad genera retrasos es el congestionamiento vehicular, especialmente en la capital, al tiempo de señalar que la subsanación de este problema dependerá necesariamente de “la prioridad en el paso de los vehículos de emergencia que dan los conductores cuando escuchan las sirenas”.

CIFRAS
158,106 en el 2022.

De acuerdo a los registros del sistema, durante el primer trimestre de este 2022 fueron recibidas 158,106 emergencias.

96% para la Policía.
De total, el 96% fue asignado a la Policía Nacional y el 74.1% fue remitida al Servicio Nacional de Salud (SNS).La mayoría de las emergencias se concentraron en Santo Domingo, Santiago y Distrito Nacional, seguidas por San Cristóbal y Puerto Plata.

3 muertos en fuego.
Tres personas fallecieron durante un indencio que afectó al Canal del Sol el pasado 26 de abril,  donde se denunció tardanza del  911.

En Portada

Aerodom reparará tramo de la pista afectado por agujero en el AILA

La empresa que administra al Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña...

Discuten fecha de votación sobre adhesión de Palestina a la ONU

La votación en el Consejo de Seguridad sobre la petición de los palestinos de...

Hijo de Sonia Mateo: «Soy inocente, no tengo nada que ver con eso»

"Soy inocente de todo… no tengo nada que ver con eso", declaró la tarde...

Crisis eléctrica en Ecuador obliga a cancelar labores

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas ante la...

Noticias Relacionadas

Aerodom reparará tramo de la pista afectado por agujero en el AILA

La empresa que administra al Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña...

Hijo de Sonia Mateo: «Soy inocente, no tengo nada que ver con eso»

"Soy inocente de todo… no tengo nada que ver con eso", declaró la tarde...

Coerción a mujer acusada de complicidad en muerte de esposo

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial...